Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
De cara a los comicios en Francia, Alemania y Países Bajos este año:

Nacionalistas europeos auguran "despertar" del continente con Trump como ejemplo

domingo, 22 de enero de 2017

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

Líderes de partidos antiinmigración, como Le Pen y Wilders, se reunieron para proyectar las elecciones de 2017, donde podrían lograr más de una victoria.



Un día después de la investidura de Donald Trump en Estados Unidos, los líderes de los partidos nacionalistas europeos auguraron el "despertar" del continente en 2017, un año electoral clave en Alemania, Francia y Países Bajos, donde esperan obtener triunfos siguiendo el ejemplo del nuevo Presidente republicano, con quien comparten un discurso proteccionista y antiinmigración.

"Ayer, un nuevo EE.UU. (...) y mañana una nueva Europa", resumió el líder del islamófobo Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, durante la cumbre de los dirigentes populistas celebrada ayer en Coblenza (oeste de Alemania), con el eslogan "Libertad para Europa" y en la que además valoraron como un avance la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

"2016 ha sido el año en el que el mundo anglosajón se despertó. 2017 será, y de ello estoy segura, el año del despertar de la Europa continental", afirmó en un discurso a los asistentes, Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional francés para las presidenciales que tendrán su primera vuelta el 23 abril.

"Ahora hay que pasar a la etapa siguiente, la etapa donde no nos contentamos con ser una minoría en el Parlamento Europeo, la etapa en la que seremos mayoritarios en las urnas en cada elección", añadió en referencia a los comicios que tendrá que disputar y a las elecciones generales del 24 de septiembre en Alemania y de marzo en Holanda.

A la cita, concebida como el inicio de la campaña en pos de "una nueva Europa", también acudió Matteo Salvini, de la Liga del Norte italiana, y Frauke Petry, de la Alternativa para Alemania (AfD), en cuya intervención atacó la política de refugiados de la Canciller Angela Merkel y remarcó su admiración por el Presidente de EE.UU.

"Trump ha indicado la escapatoria a un callejón sin salida, y eso mismo queremos hacer nosotros", declaró, además la líder de AfD. Los asistentes coreaban "Merkel debe irse", un eslogan usado por el movimiento xenófobo alemán Pegida.

Las expectativas de los dirigentes euroescépticos mostradas en su reunión son reafirmadas por los últimos sondeos que les dan más preferencias que lo habitual. El PVV se posiciona como la primera mayoría en Holanda con cerca del 20% de los apoyos. En Alemania, AfD fundado en 2013 aparece como la tercera fuerza, con poco más del 10%, lo que les permitiría entrar al Parlamento por primera vez. En tanto, Le Pen tendría opciones de llegar a un balotaje, que se celebraría en mayo.

"En un punto, los nacional populistas europeos y la campaña de Trump son lo mismo. Proponen un mundo ordenado en estados-nación, en el que cada Estado persigue sus propios intereses, que es lo contrario a la política de Europa en la actualidad, donde el objetivo de las relaciones multilaterales es el bien común", explicó a "El Mercurio" Thomas Jäger, politólogo de la Universidad de Colonia, sobre las similitudes entre el republicano y estos partidos.

En esa línea, el experto afirmó que la visión de Trump sobre México es la misma que los populistas europeos tienen sobre el Norte de África, y dijo que el alza de estas posiciones políticas responde "a las distorsiones e injusticias de la globalización".

Mientras los asistentes a la cumbre aplaudían a sus líderes, unas 5.000 personas protestaron contra el evento en las calles de Coblenza, donde confluyen los ríos Rin y Mosela.

Entre los manifestantes se encontraban políticos como el líder del partido socialdemócrata alemán y Vicecanciller, Sigmar Gabriel, y el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. "Ninguna persona es ilegal", decía una de las pancartas que llevaban frente al edificio en el que permanecían reunidos los líderes populistas de derecha. "Estamos a favor de una Europa llena de color, abierta y social, de una Europa del siglo XXI", señaló Asselborn en la movilización.

Según los sondeos, el PVV de Wilders podría obtener el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales holandesas de marzo. Le Pen está entre los favoritos para los comicios presidenciales franceses de abril, y en septiembre, AfD espera entrar en el Parlamento alemán por primera vez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia