Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Presidenciales son en abril y mayo:

Primarias socialistas buscan movilizar a una izquierda francesa fragmentada

domingo, 22 de enero de 2017

Antonio Torres del Cerro EFE
Internacional
El Mercurio

Los candidatos oficialistas hacen campaña en un ambiente de desencanto del gobierno de François Hollande.



La primera vuelta de las primarias socialistas francesas se celebra hoy en un momento en el que los candidatos Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon buscan movilizar a unos votantes de izquierda fragmentados y desencantados.

Los tres favoritos a representar en las presidenciales de abril y mayo de 2017 a la esfera socialista esperan que los pronósticos de poca participación no se cumplan, pues el gobernante Partido Socialista (PS) podría salir aún más debilitado.

Las encuestas muestran un panorama poco alentador para el PS: se estima entre 1,9 y 2,6 millones de votantes, menos que los 2,7 millones registrados en 2011, cuando las bases eligieron como candidato en 2012 al actual Presidente François Hollande, el Mandatario más impopular de las últimas décadas.

Aunque inscribirse para las primarias es fácil -cuesta un euro y apenas hay que firmar una declaración-, el desencanto de los votantes de izquierda con el socialismo francés es galopante.

Prueba de ello es que si hoy se celebrasen las presidenciales cualquiera de los candidatos socialistas no pasarían al segundo turno, de acuerdo con los sondeos.

Valls, Montebourg o Hamon, que encarnan la izquierda centrista, la clásica y la moderna, respectivamente, serían ampliamente adelantados, por este orden, por el candidato de la derecha, François Fillon, y por la nacionalista Marine Le Pen.

Serían también superados por un notable margen por otros dos aspirantes de la esfera de izquierda: el liberal-socialista Emmanuel Macron y el radical Jean-Luc Mélenchon, ambos disidentes socialistas.

En todo caso, los favoritos Valls, Montebourg y Hamon -los otros cuatro aspirantes tienen opciones remotas- intentaron a último minuto del viernes convencer a los votantes por qué debían ser elegidos para pasar al segundo y decisivo turno del 29 de enero.

Manuel Valls, ex primer ministro francés, parte como favorito para ser finalista con un 34% de las intenciones de voto, aunque con un apoyo venido a menos por su pasado reciente como número dos del impopular Hollande. El político nacido en Barcelona (España), de 54 años, afirma encarnar una República "fuerte", "justa" y "laica" que no hace promesas que no puede cumplir, en alusión a la controvertida medida del salario universal lanzada por Hamon.

El ex ministro de Educación (49) ha logrado situar su ideario en el centro del debate por al asignación de este salario de unos 750 euros para todos los franceses mayores de edad. Otras medidas de Hamon, como la legalización de la marihuana, el acortamiento de las penas de cárcel o la aplicación de un impuesto a los robots, han seducido a nuevos votantes, sobre todo jóvenes. Según los sondeos, Hamon peleará por el segundo puesto con el ex ministro de Economía Montebourg (54).

Rostro de una izquierda keynesiana, favorable a las grandes inversiones públicas, Montebourg quiere una Francia que contrarreste el "bloque conservador" de la Unión Europea (UE) y busca sus apoyos en las clases obreras que han sido terreno fértil para el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia