Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Nueva York:

La nueva casa de "El Chapo": un penal de mafiosos y terroristas

domingo, 22 de enero de 2017


Internacional
El Mercurio




En el corazón del bullicioso bajo Manhattan, se encuentra uno de los penales federales más seguros de Estados Unidos, nuevo hogar del capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Guzmán, que se declaró no culpable el viernes de las acusaciones de que dirigía una de las redes de narcotráfico más grandes del mundo, va a ser alojado en una unidad especial dentro del Metropolitan Correctional Center, un edificio de 12 pisos donde esperaron su juicio presos de alto riesgo como John Gotti, jefe de la familia criminal Gambino, y varios ex colaboradores de Osama bin Laden, relata AP.

"Tiene seguridad extra, más allá de lo que habría en una zona restringida de internamiento", solo superada por la prisión de súper máxima seguridad en Florence, Colorado, indicó Catherine Linaweaver, que fue alcaide del penal durante 15 meses antes de retirarse en 2014.

Desde el punto de vista de las autoridades, es un entorno adecuado para un hombre que escapó dos veces de penales mexicanos de máxima seguridad.

La cárcel se encuentra entre las oficinas de la fiscalía federal y dos tribunales federales, protegida por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media. En la planta 10 se encuentra la División de Internamiento Especial. Una docena de reos pasan 23 horas al día en celdas de 6 por 3,6 metros y se les prohíbe comunicarse entre sí. Las comidas se sirven en las celdas y el ejercicio se realiza en una zona recreativa específica para estos presos.

El confinamiento en la estricta unidad especial fue criticado en 2011 por el grupo humanitario Amnistía Internacional, que expresó su preocupación sobre que las austeras celdas, las restricciones al ejercicio y el aislamiento "supongan un trato cruel, inhumano o degradante".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia