Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
De vacaciones, pero protegidos:

¿Por qué es importante contratar un seguro de viaje?

domingo, 22 de enero de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Según las estadísticas, los chilenos salen cada vez más al exterior; por lo cual en las actividades que realicen no están exentos de sufrir algún traspié. Es así que muchos optan por "asegurar" su estadía y cubrir cualquier eventualidad.



Según cifras de Cancillería, 4,5 millones de chilenos viajan anualmente al exterior. En el caso de las personas de entre 35 y 40 años, estos viajes se han incrementado en un 30% en los últimos años, principalmente por motivos de trabajo, estudios, aprendizaje de idiomas y conocer diversos lugares del mundo. Y, por lo general, se realizan actividades que no están exentas de riesgo como excursiones, deportes, comida "todo incluido".

"Pero, aún falta tomar conciencia de la importancia de protegernos nosotros y a nuestra familia, principalmente si está integrada por niños y/o adultos mayores. Solo uno de cada tres turistas sale del país con un seguro de viaje", señaló a Línea Directa el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude.

Los seguros de viaje buscan extender la tranquilidad al lugar de destino. Si ocurre una emergencia, la empresa estará disponible 24/7 para responder a sus necesidades, en el idioma de origen.

Los seguros cubren por ejemplo: cancelación de viaje, por enfermedad, fallecimiento, citación a un juicio o una desgracia, como un incendio. El cliente tendrá hasta 48 horas para avisar que no va a viajar. Su aerolínea y los hoteles podrían devolverle una parte del dinero, y el seguro cubrirá la diferencia.

La cobertura que más se ocupa en este tipo de seguros, en un 80%, es la de asistencia médica por enfermedad o accidente y que cubre el costo del tratamiento o la atención de un médico. También se puede necesitar asistencia legal en el extranjero: por accidente o demanda. Otros casos típicos: respaldo en situaciones de robo o pérdida de maletas, documentos, celulares, etc.

Al contratarlo hay que revisar detalles: que los montos consignados por asistencia médica por enfermedad y/o accidente sean una suma o un monto igual para cada evento. También fíjese en la duración de la asistencia: máximo de días.

Qué evaluar

Antes de realizar un viaje es aconsejable evaluar:

Si su seguro de salud tiene cobertura en el lugar al que viaja y, de ser así, cómo se procederá al pago en caso de tener que utilizarlo (si es contra reembolso, qué papeles necesitará presentar, si existe convenio con alguna institución a la cual presentarse para ser atendido, etc.).

Si el lugar de destino exige contratar algún seguro en particular. Por ejemplo, si viaja a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay o Uruguay en cualquier vehículo deberá demostrar que contrató un seguro de responsabilidad civil internacional, que cubre los daños causados a personas o cosas no transportados en el auto asegurado y provocados por este (este seguro no cubre los daños producidos al propio automóvil o a sus pasajeros).

Si planea arrendar un vehículo en el lugar de destino, evalúe la necesidad de contratar un seguro automotor por el tiempo que dure su estadía, si su póliza no tuviera cobertura en ese lugar.

IMPORTANTE
Es necesario tener en cuenta que se debe contratar el seguro de viaje antes de salir: en el avión ya no es posible.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia