Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El plazo para que los partidos políticos cumplan la meta vence el 14 de abril:

Académicos y diputados firman carta en contra de eventual prórroga para refichaje

domingo, 22 de enero de 2017

Constanza Vergara
Nacional
El Mercurio

Figuras como Eduardo Engel, Andrea Repetto y Vittorio Corbo hacen un llamado a las colectividades a realizar los esfuerzos necesarios y así "fortalecer la democracia".



El próximo 14 de abril, todos los partidos políticos que hayan sido constituidos antes del 5 de mayo de 2015 deberán hacer entrega de la ratificación de sus militantes al Servicio Electoral (Servel). Esta norma fue establecida en abril pasado bajo el marco de la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, y contempló que dichas colectividades deberán contar con 17.500 personas ratificadas, lo que equivale al 0,25% de los votantes en la última elección de diputados realizada en noviembre de 2013.

Faltando exactamente 82 días, algunos de los partidos políticos han señalado que no alcanzarían a tener los números exigidos. Ante esta situación, académicos y diputados han manifestado su rechazo a establecer una eventual prórroga para aquellos que no hayan completado las fichas.

Así, 54 figuras transversales del ámbito académico y político firmaron una carta, que impulsaron integrantes del Consejo Anticorrupción como los académicos Eduardo Engel, Marcela Ríos y la economista Andrea Repetto, en la que rechazan dicha idea y hacen un llamado a las colectividades a realizar los esfuerzos necesarios para cumplir la meta a tiempo.

"Las cifras y plazos establecidos fueron determinados por los mismos partidos con representación parlamentaria hace nueve meses y fueron también ellos quienes establecieron las consecuencias de no cumplir con esta exigencia", comienzan señalando en el texto.

Agregan que "tampoco se trata de una barrera demasiado alta, 18 mil afiliados (menos del 0,2% de los habitantes mayores de 18 años del país) es una exigencia más que razonable para un partido de carácter nacional".

Entre quienes adhieren a la idea están los diputados Pepe Auth (Indep.), Jaime Bellolio, Javier Macaya y Patricio Melero (de la UDI), Felipe Kast (Evópoli), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Maya Fernández, Juan Luis Castro, Daniel Melo y Leonardo Soto, del PS; Matías Walker y Sergio Espejo, de la DC, y figuras como Vittorio Corbo, Klaus Schmidt-Hebbel, Pablo Simonetti, Benito Baranda, entre otros.

Riesgo de disolución

En el documento, aseguran entender las consecuencias que enfrentan las partidos en caso de no cumplir con la meta. Las colectividades arriesgan su disolución; una disminución del financiamiento público al que tuvieron derecho desde abril; el no poder llevar candidatos al Congreso en las regiones donde no cumplan con el refichaje; e incluso, no poder presentar candidatos presidenciales.

En ese sentido, se recalca que las exigencias que establecieron los partidos existentes para la constitución de los nuevos fueron las mismas que para su refichaje. "Los partidos existentes han tenido una serie de facilidades que no han tenido los partidos nuevos, como poder llevar a cabo este proceso durante sus elecciones internas o por internet, sin tener que acudir a una notaría", destacan.

Por eso, los autores afirman rechazar la posibilidad de que se solicite un cambio legal para aplazar la fecha. "Hacemos un llamado a los partidos a realizar los esfuerzos necesarios para cumplir con las normas originalmente aprobadas en el plazo establecido. Ello es bueno para el fortalecimiento de la democracia y para Chile", concluyen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia