Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Felipe Kast, precandidato presidencial de Evolución Política (Evópoli):

"Se requiere una centroderecha con convicción ideológica. No simplemente con más gestión"

domingo, 22 de enero de 2017

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

El diputado asegura que su partido busca dar un marco de ideas al sector, más allá de la esfera económica. Por eso, llama a los demás candidatos a debatir las ideas, evitando "listas de supermercado" y el populismo.



Lograr que la centroderecha evolucione, tal como lo hizo David Cameron en el Reino Unido, es la apuesta de Evópoli. Una renovación "desde adentro", que emule a la derecha inglesa, a la que el diputado Felipe Kast define como la "más exitosa del mundo". A eso apunta, dice, su candidatura presidencial: a terminar con el "déficit ideológico" de la centroderecha. Con ese fin, el jueves pasado presentó su programa de gobierno, con 130 medidas que buscan crecimiento con justicia social.

-¿Qué aporta Evópoli en las primarias del sector?

-La primaria va a definir la geografía de la centroderecha para el futuro. Se trata de elegir entre la derecha tradicional y una moderna. Chile vive un momento complejo, con una centroizquierda que se movió hacia la izquierda con mucha fuerza y se requiere una centroderecha con convicción ideológica. No simplemente con más gestión, menos aún con populismo, sino con ideas y propuestas.

-¿Cuál debería ser esa convicción ideológica que señala?

-Si uno cree en serio en la libertad, tiene que ser capaz de impulsar reformas que hagan posible que esta se expanda. No hay libertad si es que un niño no tiene oportunidades o en discriminar a una persona homosexual. Ese paradigma de una centroderecha que trata de expandir la libertad, no solamente en la libertad económica, sino en todas sus esferas. Caímos muchas veces en el cosismo y no trabajamos ideológicamente en qué significa una sociedad justa.

-Candidatos del sector han defendido la libertad frente a un Estado todopoderoso.

-No hemos visto propuestas concretas, más allá de reclamos justificados de lo mal que lo está haciendo la Nueva Mayoría. No hemos visto ninguna propuesta de (Manuel José) Ossandón, a pesar de que lleva tres años en campaña. La centroderecha se acostumbró a decir que está todo bien mientras tengamos crecimiento económico y estabilidad política. Con la mirada de reformas, la nueva izquierda queda completamente desnuda en que su mirada de justicia es mucho más injusta que la nuestra.

-¿En qué sentido dice usted que es más justa?

-Nuestra mirada de justicia pone a las personas con discapacidad primero, a los niños, a los adultos mayores. ¿A quién ponen ellos primero? A los que marchan. Frente a la mediocridad del Estado, los Vallejo, los Boric, dicen 'esto es culpa del modelo neoliberal'. No, es culpa del sistema político, porque hemos transformado el Estado en un botín de campaña. Por eso proponemos una cirugía mayor de modernización del Estado, donde haya meritocracia. Así como están los autocomplacientes en la izquierda también hay mucho en la centroderecha; hemos sido débiles para interpelar al mundo político de que el Estado no está funcionando.

-¿Qué diferencia su candidatura de las de Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón?

-Piñera representa una continuidad de lo que hicimos bien en el gobierno anterior. Yo no puedo estar más orgulloso de haber sido parte de ese gobierno. Es un atributo que tiene esta candidatura, pero es insuficiente. A la gestión hay que sumarle ideología para que cuando nos marchen los estudiantes podamos responder con ideas de justicia, no simplemente con un listado de propuestas que son más bien técnicas. Ossandón representa un riesgo mayor de populismo.

-Se dice que una vez proclamados los candidatos, suben en las encuesta. Pero en la última CEP usted no apareció en la intención de voto y bajó su aprobación.

-Esta candidatura va a tener su reconocimiento una vez que nos despleguemos, partimos hace un mes. Si yo llevara tres años en campaña, como Ossandón, y marcara 2%, obviamente estaría muy preocupado. No somos ingenuos de saber que hoy hay un candidato que nos lleva delantera, que es Sebastián Piñera, pero tampoco somos ingenuos de saber que podemos dar una sorpresa muy importante. Sharp no era conocido hasta el día de la elección y nadie daba un peso por él. A Evópoli lo conocen todavía el 38% de los chilenos; es muy relevante que la primaria se mueva en las ideas.

-¿Qué se juega la centroderecha en la elección presidencial?

-Se juega que seamos capaces de tener una primaria limpia, basada en las ideas. La primaria anterior fue bastante traumática. Si hay algo que Evópoli ha hecho es trabajar por la unidad del sector, y lo hicimos cuando Evelyn Matthei estaba bastante sola en su candidatura presidencial. Espero ese espíritu de entender que el hecho de que pensemos distinto en ciertas materias es una riqueza y no caigamos en descalificaciones.

-¿Qué opina de Alejandro Guillier como candidato presidencial? Tiene bastante apoyo en la Nueva Mayoría y se está disparando en las encuestas.

-Tiene mucha popularidad, por lo tanto, hay que tomárselo en serio, pero va a tener una dificultad que no es irrelevante, que es sobre la identidad ideológica que le va a plantear al país. No quiero ser prejuicioso, pero un senador de la Nueva Mayoría una vez dijo 'Guillier es perfecto para nosotros, no tiene ideas propias y podemos llevarlo con las nuestras, no tiene equipos propios y podemos llevarlo con el nuestro'. Los que se están subiendo a ese bote ven más posibilidades de tener poder, y esa es la mala política que no debemos tener en el país.

''No somos ingenuos de saber que hoy hay un candidato que nos lleva delantera, que es Sebastián Piñera, pero tampoco somos ingenuos de saber que podemos dar una sorpresa muy importante".

''A la gestión hay que sumarle ideología para que cuando nos marchen los estudiantes podamos responder con ideas de justicia, no simplemente con un listado de propuestas, que son más bien técnicas".

''Nuestra gran diferencia (con la UDI, RN y el PRI) tiene que ver con que somos reformistas".

''No quiero ser prejuicioso, pero un senador de la Nueva Mayoría una vez dijo 'Guillier es perfecto para nosotros, no tiene ideas propias y podemos llevarlo con las nuestras; no tiene equipos propios y podemos llevarlo con el nuestro'".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia