Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Resguardo para zonas de alto valor natural o patrimonial:

Estudian declarar 14 lugares de la V Región como sitios de conservación

domingo, 22 de enero de 2017

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se realizan estudios sobre los atributos de cada uno de los sectores para determinar medidas de protección.



Un proyecto destinado a declarar 14 lugares de la V Región como sitios de conservación por su valor natural y patrimonial, llevan a cabo el Consejo Regional (Core) y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

En una primera etapa, se destinaron 156 millones de pesos para estudios de línea base ambiental que fueron realizados por la Universidad Católica, los que permiten formular los expedientes de siete sitios.

El presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones, indicó que los estudios proponen declarar reservas nacionales al Tranque Las Cenizas de Valparaíso y las Dunas de Ritoqui; como santuarios de la naturaleza al Humedal de Mantagua, en Quintero, y los Acantilados de Quirilluca, en Puchuncaví; como monumento natural al Humedal Los Maitenes, también de Puchuncaví; como santuario de la naturaleza y/o zona de interés turístico al sector norte de Quilpué, y como monumento histórico y/o zona de interés turístico a la Laguna El Zaino, en Santa María.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, a su vez, dijo que se encargaron estudios por un monto de 160 millones de pesos para otros siete: Desembocadura del río Aconcagua, en Concón; Los Molles y Dunas de Longotoma, en La Ligua; Tunquén, en Algarrobo; Estero Reñaca Alto, en Viña del Mar, y Punta Curaumilla y Quebrada Chile Tabacos, en Valparaíso.

Las declaratorias están siendo consensuadas con los municipios y los propietarios de cada uno de los sectores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia