Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
32 balnearios reúnen las condiciones necesarias para que personas en situación de discapacidad puedan visitarlas:

Más del 50% de las playas habilitadas para baño en costas nacionales son inclusivas

domingo, 22 de enero de 2017

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

Cuentan con rutas de acceso, rampas de ingreso al mar, sillas anfibias para bañarse, estacionamientos exclusivos y baños adaptados, entre otras características.



"Con el sacrificio de mis amigos podía entrar a la playa, pero solo nunca lo hubiera logrado", comenta con evidente emoción Wilson Uribe, que tiene inmovilizadas sus piernas y se desplaza en silla de ruedas, agradeciendo la inauguración del balneario inclusivo de Laguna Avendaño, en la Región del Biobío, ya que, a su juicio, esto se valora, porque "más que permitirnos entrar a la playa, nos da independencia".

Y es que nuestro país cuenta con 896 playas, de las cuales 61 están habilitadas para el baño, y de estas, 32 son calificadas como "playas inclusivas".

Este tipo de balnearios considera una serie de características para quienes están en situación de discapacidad: una ruta accesible conectada con paradas de buses y el ingreso al balneario; estacionamientos exclusivos; rampas de acceso al mar; baños y duchas accesibles; sillas anfibias, y sombreadores adaptados.

En Chile, según cifras del II Estudio Nacional de Discapacidad -publicado en 2015-, más de 2 millones 800 mil personas se encuentran en situación de discapacidad. El estudio refleja, además, que aún queda mucho por avanzar en infraestructura inclusiva para este importante grupo de chilenos, que representa el 16,7% de la población.

Para reducir este déficit, el Servicio Nacional de la Discapacidad trabaja en mejorar las condiciones de accesibilidad universal en distintos balnearios del país, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y otras entidades públicas, como municipios y gobiernos regionales.

El director del Senadis, Daniel Concha, valora el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno por generar mayores niveles de inclusión, y señala que "todas las personas en Chile, sin excepción, tienen el derecho de acceder a la recreación". En ese sentido, destaca lo que se ha hecho con estos 32 balnearios, porque "se requieren procesos largos para llegar a generar todas las condiciones que debe tener una playa accesible".

Concha reconoce que aún hay mucho por hacer en términos de infraestructura, pero destaca un hito importante de 2016: "La modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que exige que el diseño de todo edificio público, o privado de uso público, debe considerar elementos de accesibilidad universal. Y los que son antiguos tienen que hacer ajustes en un plazo de tres años", lo que aplica también para los bordes costeros, destaca la autoridad.

De las 32 playas hoy disponibles, 19 han sido modificadas, trabajo que ha estado a cargo del Ministerio de Obras Públicas desde 2001, donde se han invertido más de $40 mil millones y lo que le ha valido el reconocimiento del Senadis por generar espacios públicos inclusivos. El ministro de la cartera, Alberto Undurraga, asegura que "este esfuerzo que nos ha reconocido el Senadis nos estimula a seguir desarrollando obras inclusivas", agregando que para 2017 se sumarán los bordes costeros de Pichilemu, Llanquihue, Ancud, Achao, Frutillar y Valdivia, con una inversión superior a los $15 mil millones.

Actualmente, 3 de las 15 regiones del país no cuentan con este tipo de infraestructura pública inclusiva: el Maule, por no tener ninguna playa habilitada para el baño, y la RM y Punta Arenas, porque no tienen balnearios.

Desde Fundación Teletón, su directora ejecutiva, Ximena Casarejos, comenta: "Sin duda, esto es un avance, porque pequeñas transformaciones generan un impacto enorme y un aumento sustantivo en su calidad de vida, lo que también impacta positivamente en las familias y en el entorno de estas personas".

Para conocer el detalle de todas las playas inclusivas del país puedes visitar el sitio web oficial www.senadis.cl.

16,7% de los chilenos  se encuentra en situación de discapacidad, lo que corresponde a 2.836.818 personas

9 playas de este tipo tiene Biobío , la región con la mayor cantidad del país

$15.881 millones invertirá el MOP  en playas inclusivas este 2017

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia