Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Los "colorines":

Primarias solo con acuerdo programático del oficialismo

domingo, 22 de enero de 2017


Reportajes
El Mercurio




"La Democracia Cristiana tiene una enorme oportunidad, porque el cambio del sistema electoral nos va a dar, primero, la opción de competir en todo el país y luego, al incorporar la proporcionalidad, nos va a dar, probablemente, la opción de aumentar el número de parlamentarios", dice Fuad Chahín, jefe de bancada de los diputados DC y hoy el rostro más visible del grupo llamado "los colorines", surgido bajo el liderazgo del fallecido senador y ex presidente del partido Adolfo Zaldívar.

Claro que para lograr esto, Chahín considera que el partido deberá cumplir algunas tareas. "Hay que actuar con un sentido importante de unidad, un mandato programático, para dar ideas al país, y proyectar esto con un nombre presidencial", dice.

Consultado sobre si la fórmula presidencial DC debe incluir participar en primarias de la Nueva Mayoría, el diputado cree que "si y solo si tenemos un acuerdo electoral y programático. Si tenemos eso, un marco programático, creo que la DC debiera ir. De lo contrario, creo que es posible evaluar la alternativa de primera vuelta. Si se da como hace 4 años, en el que además de perder la primaria perdimos toda posibilidad de influir, el costo sería muy grande".

Lo mismo opina la ex subdirectora del Sernam Myriam Verdugo, que cree que "las primarias cuando son 'todos contra la DC' representan una mala alternativa, pero si se trata de un mecanismo donde nos encontremos las distintas visiones del mundo progresista, es viable".

Ambos dicen respetar la candidatura y la popularidad de Alejandro Guillier, pero no han considerado votar por alguien que no sea del partido. "Quien más satisface es alguien de nuestra casa", dice Verdugo, a lo que Chahín agrega que "yo aspiro a que sea la DC el partido que gane esas primarias".

En sociedad para las parlamentarias

La voluntad de competir en solitario no se manifiesta, eso sí, para las elecciones parlamentarias, proceso para el que, ambos coinciden, el partido necesita asociarse.

"La Democracia Cristiana fijó su domicilio político en la centroizquierda, y teniendo siempre presente el trauma que significó para el país vivir la política desde la trinchera y sin diálogo, afirmo que debemos ser capaces de llegar a acuerdos", dice Verdugo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia