Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Los "Progresismo con Progreso":

Impulsar la formación de una nueva alianza política, pero con domicilio en la centroizquierda

domingo, 22 de enero de 2017


Reportajes
El Mercurio




En Progresismo con Progreso -el movimiento de militantes creado hace un año como una respuesta crítica a las políticas del actual gobierno- no hay dos opiniones: la DC debe llevar un candidato presidencial propio hasta la primera vuelta presidencial.

"Nada mejor hoy que llevar una candidata propia directo a la primera vuelta y mostrar que podemos. Actuar solo para proteger a algunos que llevan mucho tiempo ¡sería un error histórico mayor!", dice el ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Eduardo Aninat.

Coincide el ex subsecretario de Obras Públicas Clemente Pérez, quien considera que el partido debe tener un candidato, porque "hace mucho tiempo que no se escucha nuestra voz, firme y clara".

Además, Pérez agrega que "la DC siempre ha perdido en primarias". Para él, según explica, no ha sido un problema de la calidad de los candidatos. "El problema es que nuestro electorado es un voto de centro, menos ideológico, que no va a votar a primarias. Independiente del candidato, vamos a seguir perdiendo todas las primarias a las que nos presentemos. Por eso es tan importante que vayamos a primera vuelta. Allá están nuestros votos", cuenta.

Menos programas, más debates

"No sé cómo piensa Alejandro Guillier. No lo hemos visto debatir, proponer, liderar", dice el ex subsecretario sobre el candidato de la Nueva Mayoría mejor evaluado en las encuestas.

"Soy escéptico de los programas, porque son generosos en lugares comunes. Lo que necesitamos es debate, interacción, propuestas detalladas. No podemos tomarnos esta elección con liviandad, como si fuera la elección del mejor compañero", se explaya.

Nueva mística

Consultado sobre si la DC debe presentar una lista propia a las próximas elecciones parlamentarias, el ex ministro Aninat explica que "los acomodos conducen a más de lo mismo". En su criterio, lo más importante al respecto es "conseguir llevar el PDC la mejor lista parlamentaria, que movilice al país entero con una nueva mística".

Para Pérez, el partido "debe armar una lista al Congreso, sola o con partidos cercanos, para aunar fuerzas, como por ejemplo el PS".

Logros del pasado

La defensa de los logros de la Concertación surge seguido en los planes que Progresismo con Progreso tiene para la Democracia Cristiana.

"Nuestra ciudadanía quiere asegurar lo logrado en largos años. Debemos entender mejor a la gente y saber acoger a jóvenes y viejos con prioridad. Para todo ello, es importante definir una política con grandeza", dice Aninat.

Clemente Pérez va aun más lejos, apuntando contra la Nueva Mayoría: "Debemos evaluar nuestra política de alianzas, para formar una nueva coalición que sea exitosa, de centroizquierda, que asegure crecimiento, empleos de calidad y buenas políticas públicas. Eso no ha sido posible con la Nueva Mayoría".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia