Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Los "chascones":

Ir a las primarias de la Nueva Mayoría y no vetar la opción de Guillier

domingo, 22 de enero de 2017


Reportajes
El Mercurio




El ex ministro del Interior Belisario Velasco trasunta un optimismo poco usual en los actuales dirigentes de la DC. "Si vamos a las primarias de la Nueva Mayoría con una candidata como Carolina Goic y con un acuerdo de pacto parlamentario común, tenemos altas probabilidades de imponernos", asegura. Y continúa recalcando la importancia de lo programático: "Si además fijamos un procedimiento para concordar las tres reformas clave del programa de gobierno -una estrategia nacional del agua, una economía del cuidado, porque somos una población que envejece, y una reforma del hábitat y la vivienda-, entonces todo puede resultar en pura ganancia".

Los contenidos son también prioritarios para el ex presidente del partido Ricardo Hormazábal, quien dice que "definido el programa, se elige al candidato o candidata". En esa línea, plantea que la DC debe buscar una alianza con los radicales, pues "este eje es más sólido, como lo prueban los primeros años de la entonces Concertación. Con ellos definir programa y candidato común para las primarias con las fuerzas de centroizquierda que acepten participar, incluyendo a Revolución Democrática y otros sectores afines".

Y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide es enfático al señalar que la colectividad debe participar en las primarias oficialistas. "Sí, de todas maneras", dice.

Lista propia: "Algo inverosímil"

Los tres coinciden en que el partido no está en condiciones de llevar una lista propia de candidatos al Congreso al margen de la Nueva Mayoría. Velasco señala: "eso es algo inverosímil y más aún en el sistema electoral de hoy, donde ganan los más grandes. Ir solos significa, en el mejor de los casos, elegir 13 diputados de los 155 que integrarán la Cámara". Ruiz-Esquide también estima que la merma de congresistas sería importante, pero además menciona que "se perdería la consecuencia de pertenecer a la Nueva Mayoría". Algo que Velasco recalca: "¡Somos de centroizquierda y comunitarios, y allí seguiremos!". Hormazábal, en tanto, reitera la necesidad del partido de establecer una relación prioritaria con el PR y que esta se plasme en una lista conjunta.

Alianza que podría replicarse en la presidencial, según el ex presidente del partido. "Si concordamos con los radicales un programa común y la DC no logra proyectar una candidatura competitiva, creo que Alejandro Guillier es una muy buena opción", asegura. Aunque Ruiz-Esquide precisa que si bien el senador por Antofagasta podría ser un candidato satisfactorio para el partido, "no es la mejor de las alianzas".

Velasco agrega: "parto de la base de que la candidata más grata para la DC es Carolina Goic". Pero aclara que "a diferencia de quienes en los 60 decían 'con Tomic ni a misa', nosotros no vetamos a nadie. Guillier es un independiente apoyado por un partido aliado, como el Radical; si triunfa en las primarias, debiera ser nuestro candidato".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia