Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El ex "Círculo de hierro":

Retorno al centro político y directo a primera vuelta

domingo, 22 de enero de 2017


Reportajes
El Mercurio




"El centro" es la palabra clave que se repite al hablar con los ex ministros de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Edmundo Pérez Yoma (Defensa) y Genaro Arriagada (Segpres), quienes, entre otros ex personeros, conformaban el círculo de hierro del ex Presidente.

"En el país hay una gran ansia de una fuerza moderada y de centro que no niegue las reformas, sino que las rediseñe y encauce con una alta exigencia de gestión y ajena a los eslóganes fáciles que han amenazado con arruinarlas", expresa Arriagada.

Lo mismo piensa Pérez Yoma, quien considera que "para revertir la acelerada pérdida de votación popular debe volver a representar a su electorado de siempre, el centro político. Nada se obtiene "izquierdizándose". Para ese sector hay una variada y abundante oferta ideológica, ofrecida por un sinnúmero de partidos".

El ex ministro de la Presidencia advierte que hay un riesgo en esta jugada, que es que la DC sea vista como una colectividad "ambigua". "Romper ese riesgo supone hablar claro, ser asertivos y firmes con adversarios y aliados. Fijar límites. Cuando la DC habla desde una perspectiva moderada, pero en forma definida y clara, le va bien", dice.

No a las primarias

En la misma línea, ambos consideran que su partido debe tener un candidato presidencial, pero no debe presentarse a las primarias de la coalición gobernante.

"La alternativa de una primaria no es viable porque, en caso de perder, podemos quedar obligados a votar por un candidato que no nos representa", dice Pérez Yoma, mientras Arriagada expresa que en el actual modelo "los partidos van a ser arrasados por una masa de independientes de los partidos o enemigos de ellos, que van a ir a designar el candidato del sector sin que se sepa de dónde vienen, qué los mueve a votar, si tienen algún compromiso con el pacto en el que participarán para elegir su candidato".

Guillier, "una incógnita para la DC"

¿Votaría la DC por Alejandro Guillier? Genaro Arriagada no lo cree, y usa cifras para explicarse.

"No quiero que esto suene a descalificación. Pero la DC moviliza unos 800.000 votos y tiene unos 20.000 militantes registrados. Aun si la DC movilizara disciplinadamente a todos sus militantes para votar por Guillier, estoy seguro de que solo una fracción de esos 800.000 iría al candidato proclamado por el PR", explica.

Por su parte, Edmundo Pérez Yoma simplemente explica que "Guillier es una incógnita para los democratacristianos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia