Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Retail evaluará si ingresa o no al negocio, dependiendo de las exigencias normativas

Avanzan las tarjetas de prepago: En las próximas semanas, el Banco Central publicará en su web la regulación

domingo, 22 de enero de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Han pasado casi tres meses desde que se publicó en el Diario Oficial la ley que permite a empresas no bancarias operar y emitir tarjetas de prepago. La idea es que usuarios que hoy no necesariamente tienen una tarjeta bancaria puedan, por ejemplo, pagar el taxi a través de estas tarjetas de prepago.

El año pasado, el proyecto de ley no estuvo exento de polémicas, porque entre los posibles actores de este "mercado abierto de prepago" (factible de usar en distintos comercios) se incorporó al Metro, lo que generó el rechazo de la industria del retail y de la banca, que acusaban que el Estado estaría doblemente representado en esta nueva industria, tanto a través del BancoEstado como de Metro.

Hoy las polémicas quedaron atrás, el proyecto de ley es una realidad y los interesados están expectantes ante los próximos pasos.

Ahora, "la pelota" está en la cancha del Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), que trabajan juntos para viabilizar esta ley.

Proceso de consulta de la normativa podría durar 60 días

En simple, el Banco Central debería hacer una regulación marco que indique, por ejemplo, las exigencias de liquidez y control de riesgo para las empresas, y la Sbif un reglamento específico para fiscalizar.

El Banco Central afirma que desde hace varios meses está desarrollando internamente una nueva regulación, y "espera publicarla en su sitio web durante las próximas semanas". En base a esa regulación, la Sbif será la encargada de hacer un reglamento específico para fiscalizar, agrega el Banco Central.

La Sbif complementa que está en proceso de "coordinación" con el Banco Central para desarrollar la normativa que permita la operación y fiscalización de estos medios de pago.

Conocedores explican que una vez presentada la regulación por parte del Banco Central, esta debería ponerse en consulta, lo más probable es que por 60 días y luego de este organismo debería emanar un documento definitivo. Después de esto, la Sbif debería realizar un proceso similar con la normativa que desarrollan para fiscalizar: presentación, puesta en consulta, y un documento definitivo.

Consultado el Banco Central sobre si la normativa estará en consulta y por cuánto tiempo, el organismo respondió que lo informará al momento de publicar la normativa.

Ingreso del retail en evaluación

En la industria del retail , uno de los sectores que evalúa entrar a este negocio, manejan un plazo para que las tarjetas de prepago sean una realidad: "Esperamos que todo este proceso concluya durante el primer semestre de este año", asegura Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero.

Agrega que, en todo caso, las empresas del sector están esperando las exigencias normativas para tomar la decisión de si entrar o no a este negocio.

EL 29 DE OCTUBRE de 2016 se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que permite la operación y emisión de tarjetas de prepago a empresas no bancarias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia