Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Luis Hernán Paul, director de la Clínica Las Condes:

"No descarto que haya faltas de diligencia graves en la contabilidad"

domingo, 22 de enero de 2017

C.M.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

"Lo positivo, si hubiera algo que rescatar, es que el impacto, con la información que se dispone, no pone en juego la solvencia ni la liquidez de la empresa", señala.



Separar aguas entre el hecho de que haya pasivos no declarados y la renuncia de un director a la mesa directiva de la Clínica Las Condes es lo que motiva a Luis Hernán Paul a dar esta entrevista.

Acuñando un término muy en boga, como director desde hace casi 9 meses de esta clínica -actividad que comparte con los directorios de Parque Arauco, Camanchaca, Empresas SB, Corpora y Brotec, además de su participación en el consejo asesor de CGE- señala que quiere evitar que la combinación de estos hechos genere "post verdades que afecten indebidamente a la empresa y sus diversos grupos de intereses". Aclara que habla a título personal y como director independiente. Una condición que define su actuar en la mesa, en términos de que su efectividad pasa tanto por los argumentos que entregue, pero también por la relación de confianza que pueda construir con los demás directores, explica.

¿Qué ocurrió? Hace cerca de 10 días, la clínica informó que tras la implementación de una nueva plataforma administrativa se detectó un pasivo no registrado cuyo mejor estimado sería $7.185 millones. A esto se suma una diferencia en el inventario que alcanzaría unos $2.729 millones ocurrida entre los años 2015 y 2016. Además, informaron una contabilización en exceso del total de las cuentas por cobrar al sistema público de salud, por diferencias de precios aplicadas a pacientes, cuya mejor estimación es de $2.494 millones. A esto se sumó la renuncia al directorio de Alejandro Quintana, quien de paso acusó conflictos de intereses derivados del modelo de negocios de la clínica.

En definitiva, una situación que describe como "delicada, pero manejable".

-Como director independiente, ¿cómo recibe la noticia de que hay pasivos no declarados y que estos son mayores a lo esperado?

"La recibí, al igual que la mayoría de los otros directores, con molestia, por la gravedad de la misma. Y mi posición fue que había que informar los descubrimientos en forma inmediata vía la entrega de un hecho esencial luego de verificar y recabar los antecedentes mínimos requeridos para el efecto".

-¿Cuál es la autocrítica en términos del control que debió ejercer el directorio?

"Mi impresión, al menos basado en lo que he visto en el período que he sido director, no es que lo ocurrido se deba en lo fundamental a una falta de control por parte del directorio. Más bien pienso que se debe a que los sistemas que soportan la contabilidad de la empresa no eran suficientemente robustos.

Sin embargo, cuando se efectúa este tipo de cambios, en particular la implantación de SAP, no es tan inusual encontrar errores como los detectados. Lo delicado en este caso es que su impacto en los resultados de la empresa es significativo. Lo positivo, si hubiera algo que rescatar, es que el impacto, con la información que se dispone a la fecha, no pone en juego la solvencia ni la liquidez de la empresa. Ahora, me parece lógico que se generen dudas respecto de qué tan bien cumplió su rol el directorio, y creo necesario que las autoridades correspondientes, teniendo en consideración los antecedentes que estimen del caso requerir, se formen su propia opinión al respecto".

El directorio debe transparentar a la brevedad los antecedentes

-Considerando la situación actual, ¿cuáles son sus preocupaciones?

"No solo hay que preocuparse sobre cómo actuaron la administración y el directorio separadamente en el pasado, sino que también tener presentes dos aspectos críticos que el directorio debe ocuparse en casos como éste. Transparentar a la brevedad los antecedentes de carácter material que éste obtenga en el curso de su labor para, en la medida de lo posible, evitar perjuicios a los accionistas o tenedores de deuda".

Lo segundo es buscar los responsables (...) Para ello, me parece importante actuar contando con una base fundada sobre quienes pueden considerarse responsables directos versus indirectos; quienes cometieron errores humanos versus con conocimiento de causa y quienes incurrieron en faltas de diligencia graves versus de menor significancia (...) De momento, no obstante, la impresión que me he formado es que se trata en lo fundamental de errores humanos, pero no descarto que haya faltas de diligencia graves en la contabilidad".

-Como director, ¿va a iniciar acciones para defender su actuar en el directorio?

"A la fecha no tengo razones para hacerlo. Al menos durante el período en que he actuado como director, la actuación del presidente del directorio, Fernando Cañas, tanto antes como después de lo ocurrido, ha sido muy profesional. También me he formado una buena opinión de la labor desarrollada por el gerente general, Gonzalo Grebe, quien ha venido impulsando este esfuerzo de profesionalización junto con Fernando Cañas desde antes de que yo llegara. Ahora, creo importante tener presente que a él le ha correspondido administrar una empresa con múltiples complejidades tanto en el plano operacional como político, por lo cual no descarto que, mirado a la luz de los hechos recientemente descubiertos, le haya faltado dedicar más atención al tema de la contabilidad, pero aún no tengo claro que ese sea el caso. Lo encuentro muy poco probable, porque él es diligente en su trabajo.

Respecto de los demás directores, la impresión general que tengo es que entienden en su mayoría que en el directorio ellos representan a los accionistas, y no al cuerpo médico del cual muchos forman parte.

Dicho lo anterior, soy contrario a las defensas corporativas. Hice ver este tema al directorio, y se acordó que para enfrentar lo ocurrido, la administración, el directorio y el comité de directores, cada cual debe jugar el rol que le corresponde".

-Desde el 1 de diciembre, la acción de la CLC, que suele ser muy estable, empezó a moverse. ¿Tiene antecedentes de venta por parte de accionistas que se enteraron de esta situación antes del mercado?

"No tengo antecedentes al respecto. Supongo que la SVS está analizando el tema, y soy partidario de que si se confirmara que alguien actuó con información privilegiada, se apliquen las sanciones que correspondan a los implicados".

-¿Los está investigando la SVS?

"Me parece que está recabando los antecedentes del caso para iniciar la investigación. Es lo que considero corresponde hacer ante un caso como el ocurrido".

"Me parece lógico que se generen dudas respecto de qué tan bien cumplió su rol el directorio"

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia