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Compras se concentran entre la segunda quincena de enero y mes de febrero

Temporada escolar: crecen empresas para adquirir útiles, uniformes y textos por internet

domingo, 22 de enero de 2017

Josefa Errázuriz
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Las librerías y sitios web que ofrecen este servicio aseguran que demanda crece entre 20% y 50% al año.



María Eugenia (52) es madre de 4 hijos, 2 universitarios y 2 escolares. Desde que comenzaron las ventas por internet, compra todo lo que puede por esa plataforma. En esta época, hace las compras de todos los textos escolares de sus hijos. "Me ahorro mañanas completas que antes pasaba en las librerías. Además, tengo acceso a muchos descuentos que no hay en las tiendas", asegura.

Una librería que implementó una plataforma web es Librería Nacional. Hace tres años desarrolló un servicio de compra online de útiles escolares con despacho gratuito. En su sitio (listasescolares.nacional.cl) se puede encontrar una lista genérica de útiles, listas oficiales de colegios del sector oriente de Santiago, y un servicio que permite subir una imagen o archivo de una lista, que luego es cotizada por la misma librería. Según explica Jonathan Castro, encargado de la página web, buscaron alternativas para ser más concretos y resolver lo que la gente pedía. Si bien desde fines de diciembre se vieron las primeras compras por la página web, la temporada fuerte se viene en la segunda quincena de enero y durante febrero. Con respecto al público, explicaron que las personas que más compran son familias jóvenes.

Mi Lista Escolar es otro servicio que comenzó a operar hace un tiempo. Se trata de una empresa familiar que ha visto aumentar su demanda en un 20% anual desde2010 El año pasado trabajaron con cerca de 350 clientes, de los que cada uno pidió 2 o más listas. No cuentan con ningún sistema de publicidad, sino que usan Facebook, correo y el boca a boca entre los apoderados. "La idea es que la gente no se mueva de la casa y nosotros les entreguemos el servicio completo", explica Maximiliano Mejías, jefe de ventas, quien detalla que la boleta promedio de venta es $60.000. El despacho, que en general tarda 4 días, tiene un costo que varía por comuna, pero en promedio es de $4.500. Además, cuentan con un servicio de marcado que tiene un costo total aproximado de $6.000.

Crece el número de compradores desde regiones

La venta de textos escolares también se integró a esta nueva modalidad y ha visto aumentar su demanda en los últimos años.

BuscaLibre es una página web de venta de libros que existe desde 2007, y hace cuatro años trabaja con textos escolares. Cuenta con una oferta de más de 400 textos de las editoriales Santillana y SM. En esta empresa, que crece un 50% al año, la mitad de las compras es realizada por apoderados que viven fuera de Santiago. "Se da mucho que las librerías de regiones no tienen las colecciones completas", explica Boris Kraizel, gerente general de la empresa. Además, hay un 19% de descuento para los libros de lectura complementaria y todo el catálogo chileno.

Books and Bits es otro actor importante en el rubro. Cuentan con un amplio portafolio de textos escolares disponible en su página web y también entregan la posibilidad de seleccionar la lista de colegios. Está disponible el despacho a domicilio, que demora 10 días aproximadamente. El precio varía por región y por peso. En Santiago los valores van de $2.570 si el paquete pesa menos de 1,5 kg, a $2.870 si su peso es menor a 3 kg. En las regiones más extremas, como Iquique o Arica, los valores van desde $7.790 a $13.060 según si pesa 1,5 o 3 kg. Tamara Cortés, jefa de servicio al cliente, explica que empezaron hace 6 años, pero a partir de 2015, la demanda ha aumentado en un 50% cada año.

Librería Gandhi ofrece las listas de útiles y textos de la mayoría de los colegios del sector oriente de Santiago. Cristián Bustamante, gerente comercial, detalla que un 90% de las ventas están representadas por las listas de libros y materiales mientras que el 10% es la venta por selección manual.

En el mundo de los uniformes escolares, también se encuentran variadas alternativas online . En primer lugar, la marca Hookipa, que vende uniformes escolares y pertenece a Books and Bits desde el año 2013. La marcha blanca de la venta online se encontrará disponible a partir del lunes 23 de enero y como lanzamiento oficial a inicios de febrero.

En el caso de Trenino, la empresa de confección y distribución de uniformes que trabaja con 140 colegios, se encuentra ad portas de lanzar el sistema web. "La gente está cada vez con menos tiempo y compra más por internet. Muchos papás nos pidieron el sistema online por lo que estamos implementándolo. Muchos ya conocen la marca y las tallas, por lo que sería solo entrar y pedir", explica Rodrigo Giacaman, gerente comercial.

Scolari, otra empresa de uniformes que trabaja con 40 colegios, implementó el servicio de venta online hace tres años. "De 2015 a 2016 crecimos un 65%, y este año esperamos hacerlo en un 50%", señala Daniela Jadue, encargada de márketing de Scolari.

Supermercados y multitiendas aumentan oferta online

Grandes tiendas y supermercados se sumaron también al servicio en línea de compra de útiles, textos y uniformes escolares. Desde Falabella aseguran que duplicaron las visitas con respecto al año pasado y para esta temporada incluyeron instrumentos musicales y artículos deportivos en la oferta de su página web.

En cuanto a supermercados, Lider optó este año por tener una vitrina con más de 600 productos para que el cliente pueda navegar, cotizar y armar su lista de productos para luego recibirlos en su hogar. Con respecto a los uniformes, solo se puede revisar la oferta en la página web para luego dirigirse a las tiendas a hacer las compras.

Jumbo desarrolló un sitio especialmente dedicado al tema escolar (escolares.jumbo.cl), donde se pueden encontrar listas de algunos colegios o los clientes pueden enviar la lista para que el personal de Jumbo haga la compra y sea despachada a domicilio o retirada en el local.

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