Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Andrés Santa Cruz: "Querer apropiarse de los fondos de los trabajadores me parecería un acto descarado"

domingo, 22 de enero de 2017

Pablo Obregón y María Paz Infante
El Mercurio

En su primera entrevista en el cargo, Santa Cruz no elude la autocrítica. Reconoce que las reformas al sistema previsional se hacían necesarias hace ya quince años. En lo político, cree que "hay posturas exóticas", pero minoritarias: "A algunos (políticos) les gustan los fuegos artificiales, pero eso no significa que no sean gente seria, honrada y que no estén preocupados del interés de Chile".

ue anunciado a principios de diciembre y asumió el cargo el 3 de enero. Han pasado 19 días, y todo ha sido vertiginoso para Andrés Santa Cruz en su nuevo desafío gremial, ahora como presidente de la Asociación de AFP. El ex líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sabe que le espera un trabajo arduo. Tomó el timón de este barco justo en medio de un oleaje intenso, el más intenso que ha golpeado al sistema desde su creación, en los años ochenta. ¿Su principal tarea? defender los fondos previsionales de cualquier ánimo expropiatorio.

En su primera entrevista como presidente del gremio, Santa Cruz da cuenta del sello que tratará de imprimirle a su gestión. "Me junté con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y me estoy juntando con distintos actores para oír su opinión, porque en esta primera etapa mi interés es escuchar a todos".

Junto con dialogar -afirma-, su gestión estará marcada por la autocrítica: "Yo tengo grados de autonomía y, segundo, las AFP están conscientes de que no han hecho todo perfecto. Uno podrá ser soberbio un rato, pero el resto es tontera".

Todavía no se reúne con el líder del Movimiento "No Más AFP", Luis Mesina, pero querría hacerlo: "Es un actor válido de la sociedad. Alguien al que hay que oír y escuchar sus planteamientos. Aquí no hay ni personas ni ideas vetadas. No hay nada peor que tener prejuicios. Y como demando eso, también demando que piensen que nosotros también tenemos algo que aportar".

También pretende juntarse en algún momento con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y, por cierto, conocer en detalle las propuestas de los candidatos a la Presidencia: "Es importante que nos juntemos, más que con los candidatos, con la gente que está encargada de la elaboración de los programas", dice.

El juicio que tiene del escenario político no difiere mucho del que hacen otros líderes empresariales y gremiales. Cree que "el gran problema que tenemos es que se ha perdido el diálogo, y lo que existe son monólogos". Pese a esta crítica, no ha perdido la fe en las cualidades de la clase política, incluidos los candidatos en carrera.

"La mayoría de los políticos chilenos son serios, no son sinvergüenzas, no son ladrones. A algunos les gustan los fuegos artificiales, hay otros que les gustan las luces, pero eso no significa que no sean gente seria, honrada y que no estén preocupados del interés de Chile".

-De todos modos, ¿le parece deseable abordar el debate previsional en un contexto de elecciones?

"El escenario electoral hace que algunos se pongan más creativos, algunos más populistas, pero yo confío en que la gran mayoría de nuestra clase política es una buena y seria clase política".

-La Presidenta y varios candidatos han dicho que el sistema, como lo conocemos, es inviable. ¿Qué les responde?

"Sin ninguna duda, si queremos tener mejores pensiones, es inviable seguir con una cotización de 10%. Es inviable que los independientes no coticen, es inviable que no aumentemos la edad de jubilación de hombres y mujeres, es inviable que no nos preocupemos de las mujeres. Eso es inviable".

"Es re fácil pararse en una esquina a gritar y decir "esta es la voz del pueblo""

Quienes empujan los cambios al sistema previsional han puesto sobre la mesa materias que, claramente, van más allá de cuán altas o bajas sean las pensiones. Una de ellas: que las AFP son la piedra angular del sistema financiero chileno -con fondos administrados por unos US$ 170 mil millones- y que si caen las AFP, se desmorona el edificio completo.

-¿Está en juego el modelo económico?

"No, no está en juego el modelo económico de Chile. Gran parte de la sociedad aprecia y valora el modelo económico, que le ha traído prosperidad y un cambio en el nivel de vida. El nivel de vida que hoy tienen las nuevas generaciones, los padres no se lo soñaron".

-Pero la gente le echa la culpa al modelo económico de todos los problemas: a las AFP les echa la culpa de las bajas pensiones; a las isapres, de los problemas de salud; a los bancos, del sobreendeudamiento...

"Pero es que es propio de los chilenos tratar de encontrar culpables y nadie asumir que aquí en todas las cosas todos tenemos algo de culpas. Aquí no hay culpables ni inmaculados".

-Usted dice que el sistema no está en juego, pero en este minuto hay un debate profundo sobre la naturaleza de nuestro sistema previsional, que es uno de los pilares del modelo.

"Es que insisto: hay posturas exóticas, hay posturas populistas, pero la gran mayoría de los chilenos no cuestiona ni el modelo: lo que hay es una demanda por mayores pensiones".

-Pero cuando la gente ve sus bajas pensiones termina echándole la culpa al modelo bajo el cual se crearon las AFP.

"Pero no por los gritos de algunos vamos a pensar que eso es lo que cree la sociedad; no nos equivoquemos. Es re fácil pararse en una esquina a gritar y decir "esta es la voz del pueblo"".

-¿No le parece entonces que durante los últimos años nuestra clase política ha recogido, de manera bastante diligente, las demandas de los que usted denomina exóticos?

"Sin ninguna duda que hay demandas; yo no tengo ninguna duda al respecto. Y no es que la clase política haya tomado las demandas de los exóticos. Cuando yo digo aquí hay una demanda por mejores pensiones, eso es una demanda real. Eso es lo que se vio en las movilizaciones. Interpretar eso como que la gente no quiere más AFP me parece completamente errado".

-¿Dónde están los apoyos políticos de las AFP? ¿Hay alguien en condiciones hoy de defender a las AFP y no convertirse en un cadáver político?

"Creo que hay más que condiciones para defender la labor que han hecho las AFP, y por dos razones: la primera, porque han administrado de forma más que eficiente los recursos de los trabajadores. Dos, nunca nos hemos visto envueltos en ningún escándalo; nadie se ha pegado un zarpazo".

-Se lo pregunto de otra manera: más allá de las seis AFP que forman parte del gremio, ¿hay apoyo afuera? ¿Quién, particularmente?

"Hay mucha gente que tiene claro cómo lo han hecho las AFP y que, por lo tanto, apoya su gestión. Sin perjuicio de lo anterior, hay muchas cosas que no se han hecho bien. Hay muchas cosas que hay que enmendar. Hay muchos errores que se han cometido, pero aquí lo más importante es ver cuáles son las soluciones a los problemas, y no estar permanentemente pegados en la característica chilena de decir cuáles son las culpas, quiénes son los culpables. Gozamos de poder pasarle la cuenta a alguien, y nadie piensa en las soluciones".

"No dejemos que los fuegos artificiales nos nublen la vista"

-¿Qué le parece que Alejandro Guillier, uno de los candidatos mejor posicionados en las encuestas, haya sido rostro visible de una industria como las isapres, director de una fundación de BHP Billiton y que hoy día sea el candidato que promete profundizar las reformas que el empresariado rechaza?

"No es contradictorio. No porque hiciste esto no puedes hacer esto otro el día de mañana. Mientras más cosas se hayan hecho, más experiencias se hayan tenido, mientras más opiniones se puedan cambiar, mientras más uno pueda aprender, esto no es estático".

-Esta semana el candidato Guillier pidió posponer el debate constitucional para el próximo Gobierno, precisamente para buscar acuerdos más amplios sobre esa materia. Sin embargo, la Presidenta Bachelet insiste en elaborar una propuesta ahora. ¿Es la Presidenta uno de los actores que dificultan el diálogo y la búsqueda de acuerdos?

"No, la Presidenta es alguien que siempre ha estado abierta al diálogo, alguien que incluso en el tema que nos convoca, que son las pensiones, ha promovido un gran acuerdo nacional. Ella es una ferviente partidaria del diálogo. Cuando nosotros decimos que falta dialogar, ese diálogo y esos acuerdos son con muchos más actores. Aquí cambió el escenario; no pensemos que dialogar será solamente entre los típicos; hoy hay muchos actores de la sociedad civil que tienen que ser parte del diálogo".

-En todos los procesos de diálogo tiene que haber un actor que lidera, que invita a las partes a conversar y ponerse de acuerdo. ¿Quién es el o la responsable de facilitar ese diálogo?

"Los que nos gobiernan, siempre la principal responsabilidad política para promover puntos de encuentro y ser el gran facilitador, son las autoridades".

-¿En qué ha fallado la autoridad?

"Hoy se ha demonizado el diálogo y se han demonizado los acuerdos. Eso debemos revertirlo".

-¿Y hay espacio para revertir el escenario si consideramos que estamos ad portas de una campaña electoral?

"Siempre hay espacio, hay momentos que son más difíciles, pero siempre puede haber espacio".

-¿Y qué falta?

"Liderazgo"

-¿De la Presidenta?

"No, liderazgo de los principales actores políticos, sin excepción".

-¿Cómo se logra restablecer el diálogo cuando una de las partes deslegitima al que tiene al frente por su condición de empresario, cuando parte por motejarlos como los "poderosos de siempre"?

"Pero no son la mayoría de la sociedad. No dejemos que los fuegos artificiales nos nublen la vista. La sociedad valora los acuerdos".

Expropiación: "Uno nunca puede decir nunca, pero supongo que la racionalidad impera"

-Dado el escenario político, ¿usted cree que alguien podría asegurar que no se van a expropiar los fondos?

"Uno nunca puede decir nunca, pero supongo que la racionalidad impera. Querer apropiarse de los fondos de los trabajadores me parecería un acto descarado. Lo que pasa es que, haciendo un símil, hay alguna gente que piensa que matando a las AFP, es como que "matando al gallo del gallinero, las gallinas se van a arrimar a cualquier pollo".

-¿El sistema previsional es el gallo del gallinero? ¿Cae el gallo y caen otros?

"Si hay gente que quiere matar al gallo, las gallinas no se van a arrimar a cualquier pollo".

-Se lo pregunto de otro modo: ¿después de las AFP va a haber otro sector que va a caer?

"Si hay alguien que quiere que caigan las instituciones y dentro de estas instituciones las AFP, sin ninguna duda que quiere que caiga el país".

-¿El debate previsional es un tema aislado, o se inserta dentro de una agenda que es mucho más amplia de un sector de la sociedad chilena que quiere ir hacia un sistema económico diferente?

"Yo creo que esa es una expresión muy minoritaria de la sociedad chilena. Pero existe en algunos. Lo importante es que transparentemos nuestras posturas, digamos lo que pensamos, y no nos intentemos disfrazar con el interés público. Cuando yo digo que no me gusta lo privado, que me gusta lo estatal, por qué no digo también que me gusta lo estatal para poder colocar a los míos. Pero digámoslo".

-Con la salida de la ministra Rincón del Ministerio del Trabajo ¿se facilitó el diálogo en esta materia?

"Yo voy a dialogar con quien sea el ministro del Trabajo, con quien sea el ministro de Hacienda. Mi papel es atenerme y dialogar con todos".

-La ministra Krauss tiene una dilatada experiencia profesional en el mundo privado, como abogada de empresas en materias laborales. ¿Ese es un activo?

"L a ministra Rincón era directora de AFP. Una era directora de AFP y la otra una exitosa abogada, principalmente dedicada a la legislación laboral. Yo converso con quien las autoridades designen de ministro".

"Nunca nos hemos visto envueltos en ningún escándalo; nadie se ha pegado un zarpazo".

"Si queremos tener mejores pensiones, es inviable seguir con una cotización de 10%, es inviable que los independientes no coticen, es inviable que no aumentemos la edad de jubilación de hombres y mujeres. Eso es inviable".

"El escenario electoral hace que algunos se pongan más creativos, pero yo confío en que la gran mayoría de nuestra clase política es una buena y seria clase política".

"Si hay alguien que quiere que caigan las instituciones y dentro de estas instituciones las AFP, sin ninguna duda que quiere que caiga el país".

"Cuando yo digo que no me gusta lo privado, que me gusta lo estatal, por qué no digo también que me gusta lo estatal para poder colocar a los míos. Pero digámoslo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia