Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mercado inmobiliario Segunda vivienda

Oferta en Valdivia sigue aumentando

domingo, 22 de enero de 2017

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

En esta ciudad de la Región de Los Ríos existen cinco proyectos de departamentos y tres de casas. Si bien estos últimos no son exclusivos para la segunda vivienda, constituyen buenas alternativas.



Por sus múltiples atractivos, Valdivia se ha posicionado en los últimos años como un destino ideal para el descanso y, en consecuencia, ha aumentado la demanda por una vivienda de verano, tendencia que se ve reflejada en el crecimiento inmobiliario y las mejoras en el estándar de las propiedades.

Actualmente existen cinco proyectos de departamentos y tres de casas. "Estos últimos si bien no serían proyectos exclusivos para segunda vivienda, sus ubicaciones, tipologías, superficies y rangos de precio los convertirían en muy buenas alternativas para una eventual segunda vivienda", dice Stefano Solari, gerente del Área de Estudios y HTL de Colliers International.

Respecto al segmento de casas, los proyectos están, en su gran mayoría, entre los 130 y 170 m², con precios entre 6.500 y 7.500 UF, sin embargo existen iniciativas con tipologías y superficies más pequeñas, en torno a 70 m², con precios promedio de 2.200 UF.

En cuanto a los departamentos, las tipologías predominantes tienen superficies entre los 40 y los 70 m², con precios entre 2.000 y UF 3.000, pero también hay otros proyectos más orientados hacia el lujo, los cuales presentarían superficies de hasta 100 m² y precios hasta las 8.000 UF.

En altura

Uno de los pocos edificios en la Costanera Arturo Prat, con 10 pisos, es el proyecto Costanera Valdivia de Patagon Land Inmobiliaria, que cuenta con ocho departamentos por piso, con tipologías de 1, 2 y 3 dormitorios, que van desde los 38 m² y cuyos precios parten desde las 2.990 UF.

Juan Pablo León, gerente comercial de Patagon Land Inmobiliaria, sostiene que algunos de los principales motivos para adquirir una segunda vivienda en este sector son su emplazamiento, además de representar una oportunidad como inversión, ya que es una zona actualmente en desarrollo, con alto potencial y proyecciones de plusvalía.

"Todos estos atributos proyectan a Valdivia como una ciudad que está viviendo un pujante desarrollo inmobiliario que se ha intensificado en los últimos años, lo que se refleja en la mejora en los estándares de construcción de las propiedades y el aumento de proyectos en la zona".

En este contexto, Felipe Assadi, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, señala que el principal aspecto que se debe considerar en Valdivia es el transporte público, que por su condición fluvial ha liderado proyectos alternativos en este campo. "Resolver esto es fundamental antes de pensar en alguna gran expansión para no sobrepasar la capacidad ya instalada de la ciudad".

Y agrega: "Hay obras que quedan desescaladas del contexto, y me parece que expandir verticalmente, más de cinco pisos, no es una muy buena opción, sobre todo pensando en que Valdivia es una ciudad plana, cosa que su río lo demuestra. Sin embargo, si se hacen bien las redes viales, que deberían venir implícitas con una expansión urbana, no sería perjudicial".

Destaca que en el caso de la extensión, las ciudades no suelen, por lo general, recibir muy bien en términos urbanos este tipo de crecimiento, "por lo que si me hicieran elegir -dice-, optaría por crecer en altura".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia