Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Escrito imputa al ex presidente de la ANFP dolo para defraudar al fisco:

Impuestos Internos amplió la querella contra el calerano

jueves, 19 de enero de 2017


Deportes
El Mercurio

A la demanda presentada en abril de 2016 por evasión de $383 millones, el SII acusó este martes el no pago de otros $139 millones en tributos. Una empresa creada en Islas Vírgenes y una cuenta bancaria en Miami acuden a la trama.



E l Servicio de Impuestos Internos (SII) arremetió por segunda vez en contra de Sergio Jadue, acusando al ex presidente de la ANFP de evadir impuestos durante 2015 y 2016 por un total de $522 millones a través de movimientos de dólares en bancos extranjeros mediante la creación de una empresa en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Si en abril del año pasado el SII se querelló contra el calerano por presunta evasión de $383 millones en impuestos en el ejercicio de 2015, este martes el organismo fiscal amplió la demanda actualizando al ejercicio 2016, imputando otros $139 millones en tributos evadidos.

El organismo fiscal va más allá e imputa dolo a Jadue, es decir, la intención manifiesta de defraudar al fisco.

"El actuar doloso del querellado se evidencia en el alto monto del perjuicio fiscal ocasionado y en la existencia de un conjunto de maniobras fraudulentas realizadas con la finalidad de reducir su carga tributaria en Chile", dice el escrito. Y sigue. "En efecto, Sergio Jadue creó Lisburn Strategies Inc. en un paraíso fiscal, lo que le permitió que dicha sociedad sirviera de vehículo para intermediar los pagos en el extranjero a objeto de no tributar por dichos ingresos en Chile", añade el texto.

Clave en la trama es Álvaro Becerra, ejecutivo de Amicorp Chile, firma que por mandato de Jadue creó Lisburn Strategies en Islas Vírgenes, empresa de papel que abrió una cuenta en el banco UBS de Miami. En dicha cuenta bancaria, el calerano recibió las coimas mediante transferencias electrónicas realizadas por Bayan Group, otra compañía creada en paraísos fiscales con cuentas en Suiza y Panamá.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia