Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Carta a máximos dirigentes de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio:

Ominami y Garretón plantean 10 ejes programáticos para nueva coalición

jueves, 19 de enero de 2017

Guillermo Muñoz
Política
El Mercurio

Proponen reconstituir un pacto transformador entre el centro y la izquierda, y reencontrar a la "vieja guardia" con nuevas generaciones.



Nueve páginas tiene la carta abierta que Manuel Antonio Garretón (PS) -Premio Nacional de Ciencias Sociales- y Carlos Ominami (ex senador socialista) enviaron ayer a los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría, además de candidatos presidenciales del sector y a los máximos dirigentes del Frente Amplio.

El texto, titulado "Por una convergencia de la izquierda para una coalición progresista", realiza un largo diagnóstico en que afirma que Chile atraviesa por una crisis profunda y que "su origen se encuentra en la preservación de un modelo económico social neoliberal heredado de la dictadura y de un modelo político centralista, autoritario y elitista que impide su transformación". Además se critica que actualmente la calidad de gestión es baja y decreciente.

Respecto del actual Gobierno, el texto afirma que Michelle Bachelet se propuso abrir un nuevo ciclo, pero que "ese objetivo no se cumplió. La definición precisa de las reformas, más allá de los enunciados generales, fue defectuosa y a veces incoherente, al paso que fuertes intereses al interior de la coalición impidieron. (...) La enorme fuerza que concentraba la figura presidencial no se puso en juego".

Luego afirma que la izquierda clásica se está acabando y que debe renovar su arsenal teórico y formulación programática. En ese sentido, se plantea "reconstituir un pacto transformador, enraizado socialmente, por parte de todos los sectores de izquierda, que permita conformar con los sectores progresistas de centro una coalición mayoritaria" y reencontrar a las nuevas generaciones con "la vieja guardia".

Al respecto se plantean diez pilares programáticos. Entre ellos se menciona una Nueva Constitución; un Estado descentralizado que reemplace los rasgos subsidiarios del Estado actual; el predominio de lo público por sobre el interés privado en campos como la educación, la salud, la seguridad social y la comunicación; y estructuras productivas dinámicas orientadas a la generación de un mayor valor agregado sustentado en trabajo decente.

También se incluye en la lista: nuevas regulaciones y medidas redistributivas; extensión de la protección social a través de derechos garantizados; nuevas libertades como el matrimonio igualitario; autonomía e integración regionales; el reconocimiento de los pueblos originarios y la construcción de un Estado plurinacional; y la conformación de un bloque sudamericano y latinoamericano capaz de insertarse autónomamente en la globalización.

En cuanto al tema presidencial, el documento pide que "las convicciones deben llevar la delantera respecto de los intereses. Las encuestas no pueden ser un argumento decisivo. No hay peor derrota que aquella que suma al fracaso electoral el oportunismo y la renuncia maquillada a las ideas y valores propios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia