Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Movimiento No+AFP calificó como "desatino y despropósito" propuesta de la CPC por pensiones

miércoles, 18 de enero de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La propuesta entregada por la Confederación de la Producción y el Comercio incluye el aumento de la edad de jubilación a 67 años y el incremento de la cotización al 16%.
- CPC plantea 22 propuestas para mejorar pensiones y Hacienda advierte impacto fiscal

El vocero del movimiento `No+AFP`, Luis Mesina, calificó como un desatino y un disparate la propuesta entregada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para reformar el sistema de pensiones, la cual incluye el aumento de la edad de jubilación a 67 años y el incremento de la cotización al 16%.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente no obstante destacó que con esta propuesta, más la realizada el año pasado por el propio movimiento da pie para iniciar una discusión para llegar a un acuerdo nacional en torno a este tema.

"Nos parece un desatino, un despropósito, en el marco del debate que aún no comienza respecto de las transformaciones que requiere hacer este sistema para responder a la demanda gigantesca que es pagar mejores y mejorar las actuales pensiones, nos parece que es un disparate, se parte por un sentido totalmente opuesto", afirmó Mesina.

"No es solamente, como dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que era poco popular, este es un problema concreto, real. La gente, y especialmente los sectores medios, los sectores medios pobres y los pobres enfrentan la calidad de vida después de los 60 o 65 años en condiciones muy trágicas", añadió.

El dirigente además sostuvo que la propuesta de la CPC no cuenta con fundamentos serios para determinar cuanto mejorarán las pensiones de los chilenos.

"No se está transparentando este tema. Frente a la propuesta de la CPC no hay ningún antecedente serio respecto del fundamento o los fundamentos que ellos han planteado para estas modificaciones. Su propuesta de aumentar la edad de jubilación a 65 las mujeres, y una vez que se equipare llevar a 67 la de los hombres, no dicen cuanto va a mejorar las pensiones", manifestó.

"Eso es francamente increíble, por que eso lo hacen sobre la base de tomar en cuenta rentabilidades pasadas que tenía el fondo de pensiones. Los primeros 10 años rentaban por sobre el 12 por ciento, pero las rentabilidades de este periodo están por debajo del cuatro por ciento", enfatizó.

En esa línea, Mesina opinó que "con el aumento de la edad, incluso con el aumento de la contribución, con las mismas tasas de interés que hay hoy día se van a mantener en 30 años más el mismo nivel de pensiones, no van a crecer, porque hay que considerar la rentabilidad del capital".

Pese a las críticas, el vocero de "No + AFP" consideró un punto positivo de esta propuesta del gremio empresarial y llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a fijar criterios para establecer un acuerdo nacional.

"Creemos que este esfuerzo que ha hecho la CPC en orden a plantear una propuesta al país ha despejado un tema y se los dijimos y creo que es bueno. Los trabajadores a través de la coordinadora `No + AFP` hicimos una propuesta el 28 de noviembre a todo el país", dijo.

"Hay dos propuestas importantes en el país, creo que ahora corresponde que la Presidenta, como dijo, habría que hacer un gran acuerdo nacional, fije los criterios, el marco, cual va a ser la metodología para empezar a contrastar las diversas propuestas, se evalúen, se calculen como son sus aplicaciones en términos financieros", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia