Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El 11 de enero pasado la compañía declaró un error contable a la SVS:

Ponen en observación deuda de Clínica Las Condes y caen acciones

miércoles, 18 de enero de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Pese a que Humphreys mantuvo la clasificación de los títulos de deuda de la Clínica Las Condes (CLC) en la Categoría "A+", modificó ayer la perspectiva de la compañía desde "estable" a "en observación". Las acciones fueron clasificadas en "Primera Clase Nivel 3".

"El cambio de tendencia en la clasificación de los bonos obedece a los errores en los estados financieros de la emisora", dijo Humphreys.

En un hecho esencial comunicado el pasado 11 de enero a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio y la administración de la CLC reconocieron el descubrimiento de diferencias de arrastre en la contabilidad desde 2008. Se trata de un pasivo no registrado, que se estima hoy en $7.185 millones; una diferencia en el inventario por unos $2.729 millones, y una contabilización en exceso del total de cuentas por cobrar por unos $2.494 millones.

"La tendencia de la clasificación se califica "en observación", dado que, pese a que los valores señalados anteriormente podrían no tener un efecto material relevante, toda vez que a septiembre de 2016 el patrimonio de Clínica Las Condes alcanzaba a $177.423 millones, no es descartable que los errores contables estén presentes en otras cuentas y sean posteriormente detectados al momento de realizar una nueva auditoría", explicó la clasificadora.

En tanto, también en la jornada de ayer, se reunieron el presidente y gerente general de CLC, Fernando Cañas y Gonzalo Grebe, respectivamente, con cerca de 200 personas integrantes del cuerpo médico y del staff administrativo de la clínica, con el fin de explicar los errores descubiertos y los pasos que se estan siguiendo para solucionar las dificultades generadas.

En este escenario, las acciones de la CLC llegaron ayer a $33.500, su valor más bajo desde noviembre de 2010. Asimismo, desde diciembre del año pasado acumula una caída de 16,3%.

Desplome de la acción
$33.500 por acción fue el valor de cierre de ayer de CLC, acumulando desde diciembre de 2016 un retroceso de 16,3%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia