Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Piñera tilda de "delito terrorista" ataque en Cañete y critica actuar del Gobierno en la m

martes, 17 de enero de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

El ex Presidente llegó hasta el predio donde murió el guardia José Retamal para reunirse con su familia, ocasión en que emplazó al Ejecutivo a "tomar el toro por las astas". "El Gobierno puede y debe aplicar la Ley Antiterrorista cada vez que hay delitos terroristas", dijo.

Como "un delito terrorista", calificó este martes el ex Presidente Sebastián Piñera el ataque incendiario a un predio en la comuna de Cañete, Región del Biobío, hecho que el pasado domingo causó la muerte del guardia José Retamal.

El ex Mandatario arribó hasta el lugar donde estuvo con los dueños del fundo atacado, vecinos y finalmente se reunió con la viuda y las hijas de Retamal en su casa.

Durante su visita al lugar, Piñera comentó que "el domingo pasado fue quemado vivo José Retamal, y deja una viuda, Eugenia, dos hijas y esto no fue un delito común, yo estoy convencido que esto fue un delito terrorista, porque aquí no se robó nada".

"Probablemente los que cometieron este cruel y brutal asesinato, sabían que don José estaba en la casa. Esto fue un delito terrorista, cuyo objetivo es causar terror, temor y no solamente a las víctimas, a toda la gente que vive en esta zona, a las autoridades, a los fiscales, a los jueces.

Con el propósito de lograr sus perversos objetivos, por las buenas o por las malas, como ellos mismos lo dijeron", sostuvo.

En ese contexto, Piñera enfatizó que "yo estoy convencido que esto llegó a un punto en que hay que tomar el toro por las astas. Toda democracia tiene el derecho, sino la obligación de defenderse del terrorismo, que es un enemigo cruel e implacable, que no respeta a nada ni nadie. Hay que combatirlo con toda la decisión del mundo, la fuerza y el rigor de la ley".

Asimismo, el ex Presidente recordó que hay lugares donde Carabineros y autoridades no se atreven a entrar, asegurando que "eso sin duda es un grave quebrantamiento del Estado de Derecho, cuando una provincia entera y gran parte de la Región de La Araucanía vive permanentemente con temor de incluso ser quemados vivos, donde ya ha ocurrido en más de una ocasión, eso es un atentado brutal a la libertad (...) y yo creo que en esta materia el Gobierno ha sido tremendamente débil y ambiguo".

Con ello, explicó que "débil porque no se da cuenta de la gravedad del problema y no lo combate con todos los instrumentos que tiene la ley. Y además ambiguo, por ejemplo, porque se apuró tanto por clasificar como delito terrorista el atentado que sufrió Óscar Landerretche, presidente de Codelco, que por supuesto condeno, y sin embargo, pretende bajarle el perfil al hecho que José Retamal fue quemado vivo en este lugar y plantea que es un delito común y después dice que tienen que calificar los fiscales".

"El Gobierno puede y debe aplicar la Ley Antiterrorista cada vez que hay delitos terroristas, como yo creo que fue el que costó la vida a José Retamal. Pero además de eso, creo que llegó el momento de tomar el toro por las astas en el combate al terrorismo, antes que este termine obteniendo todos sus objetivos", remató.

Previamente, el ex Mandatario estuvo en la Municiaplidad de Cañete, donde sostuvo una cita con el alcalde, Jorge Radonich. Lugar donde una comunera mapuche intentó increparlo y lanzarle agua, sin éxito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia