Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Kentaro Sonoura, vicecanciller nipón:

"Japón aspira a la pronta entrada en vigencia del TPP"

martes, 17 de enero de 2017

Juan Pablo Toro V.
Internacional
El Mercurio

El alto funcionario de la Cancillería nipona asegura haber expuesto en Estados Unidos las ventajas del tratado al equipo de transición de Trump y afirma que su país quiere "colaborar con Chile" para poner en marcha el acuerdo.



Cuando Chile y Japón cumplen 120 años de relaciones bilaterales, el vicecanciller nipón, Kentaro Sonoura, visitó ayer Santiago para tratar una amplia gama de temas y actividades que se realizarán para conmemorar el aniversario, desde la profundización del comercio hasta la visita de un escuadrón naval de entrenamiento al país.

Una prueba de la sintonía de estos "vecinos del Pacífico", como definió a Japón y Chile, es que hoy ambos países están apostando por sacar adelante el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pese a las dudas que despierta el prematuro rechazo del Presidente electo estadounidense, Donald Trump. En entrevista por escrito con "El

Mercurio", Sonoura aseguró que su país insistirá en consolidar el tratado de libre comercio más grande del mundo (que incluye 12 países que representan el 40% del PIB global) y pidió apoyo de todos los miembros para cumplir ese objetivo.

-Si bien Japón ratificó el TPP y Chile también lo respalda, Trump ha expresado su rechazo al acuerdo. ¿Está dispuesto su país a buscar un TPP "light", sin EE.UU., pero con los otros países del Asia-Pacífico?

"El tratado TPP no tiene sentido sin EE.UU. Sin ese país se desequilibra el balance de los beneficios fundamentales.

El TPP tiene un gran valor a nivel estratégico y económico para EE.UU. también, por lo que en ocasión de mi reciente visita a ese país insistí persistentemente sobre el sentido del tratado a los miembros del equipo de transición del próximo Presidente Trump y a los miembros del Foro Estratégico y Político, que lo asesora sobre la política económica. Asimismo, el año pasado, cuando se aprobó el proyecto de ley de TPP en el Congreso de Japón, se convocó a los embajadores de los países firmantes a la residencia del Primer Ministro (Shinzo Abe) y los miembros del gabinete, incluido yo, informamos que han culminado los trámites internos y se solicitó que en cada nación pudiesen finalizar prontamente sus trámites internos. Japón espera enormemente que Chile culmine rápidamente los trámites internos".

-¿Aún sin TPP, estaría dispuesto Japón a abrir su mercado agrícola renegociando tratados o acuerdos vigentes?

"En primer lugar, Japón otorga importancia a concentrarse en la entrada en vigencia del TPP, a que los países asociados, incluyendo Chile, continúen avanzando firmemente con los trámites internos y a insistir persistentemente sobre el sentido del TPP a EE.UU. Ya que Chile es un país que tradicionalmente ha dado importancia a construir un régimen de libre comercio, quisiéramos colaborar con Chile de cara a la pronta entrada en vigencia del TPP.

Al mismo tiempo, debido a que los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) bilaterales que Japón ha firmado hasta ahora y el TPP difieren tanto en sus procesos de negociación como en los países participantes, pienso que no se puede comprometer el mismo contenido de acceso de mercado de los productos agrícolas del TPP en los EPA bilaterales".

-¿Japón, la tercera economía del mundo, tiene preocupación por un aumento del proteccionismo?

"Nuestro país, desde la posguerra, se ha desarrollado económicamente bajo el libre comercio. Actualmente, a nivel mundial, se ha fortalecido la tendencia al proteccionismo y populismo. Sin embargo, el libre comercio es el camino en el que el mundo debe avanzar. Perseverar en un comercio libre y justo, es la fuente del crecimiento para el desarrollo de la economía mundial. Pienso que ello conlleva al crecimiento económico de cada país.

De aquí en adelante, con el fin de mantener y desarrollar el sistema de libre comercio de la región Asia-Pacífico y a nivel global, Japón aspira a la pronta entrada en vigencia del TPP, junto con fortalecer las negociaciones de otras asociaciones económicas como el EPA Japón-Unión Europea, RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), TLC Japón-China-Corea, EPA Japón-Colombia, entre otros. Además, en cuanto a la OMC, en octubre pasado asistí a la reunión ministerial informal y también asistiré el 20 del mes en curso, por lo que quisiera contribuir a la aceleración de las negociaciones".

-El Primer Ministro Abe ha dicho que quiere relanzar sus "tres flechas" en materia económica. ¿Eso incluye fomentar más comercio e inversiones con América Latina?

"Considerando la importancia de incorporar el creciente mercado extranjero, para que la regeneración de la economía japonesa se consolide, en la estrategia de crecimiento de Japón se posiciona la 'Inclusión del creciente mercado extranjero' como uno de los pilares y se está realizando un esfuerzo en las negociaciones de asociación económica y de firma y/o modificaciones de acuerdos de inversión y tratados de tributación, apoyo a la incursión de la Pyme y empresas japonesas de tamaño intermedio en el mercado extranjero y la invitación a la inversión interna directa. También se está fortaleciendo el esfuerzo para fomentar el comercio e inversiones con los países de Centro y Sudamérica, y hacer realidad un ambiente de inversiones estable y de alta transparencia a través de la colaboración entre el sector público y privado y el mejoramiento de los marcos económicos".

-¿Qué rol podría jugar Chile en este sentido? ¿Sede regional para compañías japonesas, destino de nuevas inversiones o plaza para instalar bancos, por ejemplo?

"Hasta ahora he visitado más de 70 países en total durante un año y medio como viceministro parlamentario y ministro de Estado, y en cada lugar que he visitado he tenido intercambio de opiniones con las personas de las empresas japonesas.

En cuanto a Chile, tiene una situación política y económica estable, y a nivel de quienes están en el ámbito de las empresas japonesas existe confianza en Chile como un ambiente preparado para las inversiones. Japón y Chile ya tienen en vigencia el EPA y el Acuerdo de Doble Tributación, la base para cimentar las relaciones comerciales y de inversión ya está preparada. Ya existen diversas empresas, ya sean comerciales, fabriles y de servicios, entre otras, que tienen sus oficinas en Chile como base para extenderse en Sudamérica. También están presentes los tres mayores bancos japoneses. En cuanto a la decisión de inversión de la empresa japonesa hacia Chile de aquí en adelante, pienso que es importante mantener y preparar el ambiente de inversión a un nivel estable y de alta transparencia, promover el encanto de Chile en el contexto del mejoramiento de la integración económica regional y de la conectividad en Latinoamérica, como por ejemplo, en la Alianza del Pacífico".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia