Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La autoridad afirmó que al final del día los que deciden las leyes son el Congreso y el Gobierno, y no un gremio.
- Luchas de poder y quiebres internos: La compleja situación que enfrenta Aduanas


Hacienda dice que cumplió acuerdo con Aduanas y que paro es de "extrema gravedad"

martes, 17 de enero de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entró al debate por el conflicto que vive el Servicio Nacional de Aduanas -organismo dependiente de la cartera- y que llevó a cabo un paro de dos días la semana pasada.

Tal como publicó este domingo "El Mercurio", el servicio vive una serie de conflictos internos y disputas por cuotas de poder. A través de redes políticas y familiares muchas veces se ha mantenido el control interno de la entidad.

Valdés calificó el último paro como "de extrema gravedad", dado que el diálogo está abierto.

Y, a diferencia de lo que ha sostenido la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Valdés afirmó que Hacienda ha cumplido con cada uno de los puntos que acordaron previamente, en un acuerdo firmado en noviembre y que buscó destrabar un conflicto en ese entonces.

La estrategia de Hacienda para que las movilizaciones no sigan escalando es aprobar el proyecto de ley que moderniza Aduanas lo más rápido posible. De hecho, hoy se revisa en su tercer trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara, y expone la Anfach.

"Ellos (los trabajadores) han hecho ver sus propuestas, pero en un país como el nuestro, al final del día, los que deciden las leyes son entre el Gobierno y el Congreso, no un gremio", dijo ayer Valdés.

Agregó que propuestas de los gremios se consideran, pero "el bien superior va más allá de lo que una persona o un gremio pueda considerar".

Visiones distintas dentro del gremio

Cristián Eade, funcionario de Aduanas y ex dirigente de la Anfach, cuestiona el rol del gremio actual y dice que los paros hoy se están imponiendo y no se votan en las asambleas generales como debería ocurrir. "Hay situaciones que están en la nebulosa y que también influyen en las convocatorias al paro", afirma Eade.

Denuncia que la Anfach siempre ha tenido influencia en recursos humanos de la institución, con la finalidad de manejar concursos para el ingreso de familiares o amigos.

Consultado por "El Mercurio", Marcelo Reyes, presidente actual de la Anfach, niega irregularidades y afirma que los paros se han decidido con el acuerdo de la mayoría, en el marco de su asamblea nacional. Insistió que el proyecto de ley del Ejecutivo "no fortalece Aduanas" y que el Gobierno no cumplió con el acuerdo, que incluía sacarle la suma urgencia al trámite y escuchar sus observaciones.

"Tuvimos una reunión con Hacienda en enero donde finalmente entregamos todas nuestras observaciones, pero no se incorporó ninguna al proyecto. Fue un mero trámite", dice.

Tercer trámite
Hoy el proyecto del Ejecutivo que busca modernizar Aduanas sigue en su tercer trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta cartera ministerial pide que se apruebe dentro de enero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia