Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El empresario criticó la forma en que la Canciller alemana, Angela Merkel, ha manejado el tema de los refugiados, a la OTAN y afirmó que el Brexit es una buena idea. Además, advirtió a los fabricantes de autos germanos sobre la posibilidad de incrementarles los impuestos.

Trump despierta temores de un quiebre con la UE

martes, 17 de enero de 2017

Francisca Maturana Torres
Internacional
El Mercurio




Europa comienza a plantearse la posibilidad de que su antigua y fuerte alianza con Estados Unidos deje de ser la misma cuando Donald Trump asuma, este 20 de enero. En su habitual estilo poco diplomático, el Presidente electo de EE.UU. aseguró, en una entrevista con el diario alemán Bild y el británico The Times, que la Unión Europea se dirige a la ruptura, ya que otros seguirán el ejemplo del Reino Unido y su Brexit. Además, criticó a la OTAN calificándola de "obsoleta", y cuestionó a la Canciller alemana, Angela Merkel, por su política migratoria.

La líder alemana respondió con un llamado a la unidad que fue replicado por otros en el continente. El Presidente francés, François Hollande, aseguró que la UE "no necesita consejos externos" para tomar sus decisiones; mientras que el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, mostró su confianza en que "el caso del Reino Unido va a ser un caso aislado", y el titular francés, Jean-Marc Ayrault, llamó a "la unidad de los europeos". La representante de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, aseguró: "La UE seguirá unida. Estoy 100% segura de ello".

Sus palabras tampoco fueron bien recibidas en Estados Unidos. "Pienso, francamente, que fue inapropiado para un Presidente electo de Estados Unidos inmiscuirse en los asuntos de otros países de manera tan directa", lamentó el secretario de Estado estadounidense saliente, John Kerry.

En la entrevista, Trump también aludió a la posibilidad de un acuerdo de reducción de armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania. Pero el Kremlin mostró algo de escepticismo y cautela y aseguró que esperará a que el republicano asuma para negociar.

Futuro incierto

El Presidente electo "tiene una historia como hombre de negocios, un provocador y un candidato político que hizo declaraciones indignantes diseñadas para desestabilizar a aquellos con los que finalmente negociará... Creo que veremos más de esto en su política exterior", dijo a "El Mercurio" Fred Bayles, profesor adjunto de la Boston University. "Ya hemos visto ejemplos de esto en sus relaciones con China y amenazas a Corea del Norte".

Más allá de cualquier estrategia, las ramificaciones de una ruptura en los lazos transatlánticos son tan extensas, que son difíciles de prever, aseguraron ayer los medios en EE.UU. Por ahora, solo se puede anticipar que Trump no será un aliado fácil.

La conversación con el empresario estadounidense también causó impacto en sus entrevistadores. El editor jefe del Bild, Kai Diekmann, aseguró que fue la "entrevista más insólita" que ha hecho en su vida. Y el parlamentario británico y ex ministro de Justicia Michael Gove -quien se encargó de las preguntas a nombre de The Times-, destacó que el republicano no se siente obligado a obedecer a ninguno de los centros de poder tradicionales de Washington y que eso, junto a la mayoría en el Congreso, "le otorga una libertad de maniobra casi sin precedentes".


Alianza Atlántica:
""(La OTAN) está obsoleta, primero, porque fue diseñada ya hace muchos, muchos años... En segundo lugar, los países no están pagando lo que deberían... y no se ocupa del terrorismo".

Para tratar de desactivar la preocupación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró su "confianza absoluta" en que Washington respetará sus compromisos.

Sanciones:

""Rusia tiene sanciones, veamos si podemos hacer algunos buenos negocios con Rusia. Por un lado, creo que las armas nucleares deberían reducirse sustancialmente, como parte de ello".

El Kremlin afirmó que es demasiado pronto para comentar la propuesta del Presidente electo y que esperará a que Trump asuma.


Salida del Reino Unido de la UE:

El Brexit es una gran cosa... Si me preguntan, otros países dejarán el bloque".
 
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó que un posible contagio del Brexit es "un fantasma".
 
Aranceles:

Pueden fabricar automóviles para EE.UU., pero pagarán un 35% de impuestos por cada auto que venga".
 
La amenaza de Trump a las automotoras alemanas -a las que criticó por no producir en EE.UU.- fue respondida por el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien advirtió que "el proteccionismo puede traer ventajas en el corto plazo, pero casi siempre es dañino".

Refugiados:

""Creo que (Merkel) cometió un error catastrófico, y ese fue aceptar a todos estos (inmigrantes) ilegales".
 
La Canciller alemana respondió: "Pienso que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos".

Acuerdo comercial:

Vamos a trabajar muy duro para alcanzar (un pacto comercial con Reino Unido) rápido y bien hecho. Que sea bueno para ambos lados".

La alta representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, respondió que Londres no podrá negociar con Washington "de manera bilateral" mientras forme parte del bloque.

 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia