Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Robert Neivert, socio de 500 Startups: "Mi consejo es no tratar de ser como Silicon Valley; ese no es el camino"

lunes, 16 de enero de 2017

Pablo Tirado
El Mercurio

El inversionista y mentor de la aceleradora dice que países como Chile deben enfocarse en lo que son realmente buenos y desde ahí innovar.

Si bien es cierto que recién la semana pasada Robert Neivert pisó Chile por primera vez, el inversionista de capital de riesgo tenía al país en su radar hace bastante tiempo.

Como socio de la aceleradora y fondo de venture capital 500 Startups, Neivert conoce los principales lineamientos del ecosistema de innovación chileno y le tiene fe. Tanta fe, que hace poco se transformó en inversionista de SimpliRoute, uno de los emprendimientos locales que más han dado que hablar en el último tiempo y uno de los pocos que han sido seleccionados por la aceleradora de 500 Startups. "Además del dinero con el que el Gobierno está ayudando a las startups con coinversiones, en Chile existe un muy buen ecosistema para que las compañías se instalen, amparadas por un buen crecimiento. Es joven, todavía es muy nuevo, pero el sistema, el entorno es bueno", comenta de visita en el país, como parte del Digital Summit organizado por Magical Startups.

El evento, que se llevó a cabo la semana pasada y reunió a gran parte de los emprendedores locales, fue el primer enfrentamiento de Neivert con el ecosistema de manera masiva y, según cuenta, una buena alternativa para encontrar nuevas inversiones, especialmente en el apartado de B2B (Business to Business), su área predilecta. "Se puede tener una compañía B2B que también sea un unicornio", lanza de entrada.

-Chile es un país pequeño que mira bastante a Silicon Valley como modelo. ¿Le parece correcto hacerlo?

"Creo que cada área debe hacer aquello en lo que es bueno. Silicon Valley tiene sus pros y sus contras y mi consejo es no tratar de ser como Silicon Valley, ese no es el camino. Tienes que crear un buen entorno de startups y eso está relacionado con aquello en lo que el país es bueno. Si tienes un gran sistema educacional que genera un montón de ingenieros eléctricos, tal vez deberías hacer hardware . Si tienes un gran entorno de negocios para la minería u otros recursos, debes encontrar el modo de innovar en esas áreas. No tiene que ser siempre todo igual. En el caso de Chile, tal vez su Silicon Valley pasa por innovar en recursos mineros, producción de vinos, material reciclado, tal vez en agua".

"Cuando tratas de competir con alguien que es bueno en algo desde aquí, tienes que competir en sus estándares y es muy difícil ganarle".

-¿Cree que enfocarse en empresas B2B es una buena alternativa para Chile?

"Por supuesto. Ustedes tienen una población cercana a los 18 millones y hay que entender que la valuación futura y el crecimiento están basados también en la población y, si solo puedes captar a diciocho millones, tienes un límite. Muchas compañías B2B son mucho más grandes que su país de origen. Las empresas B2B tienen mayores oportunidades de funcionar en países con un alto grado de internalización, pero baja población. Dieciocho millones de habitantes es una población muy baja; pero, si tienes un alto número de firmas internacionales, puedes expandirte. Por otro lado, si tienes un país con alta población pero no muchas importaciones ni exportaciones, los formatos B2C (Business to Consumer) pueden funcionar muy bien".

-Pero, las empresas B2C parecen menos atractivas que las orientadas al consumidor...

"Si me permites, cuando la gente lee la prensa, ve muchas más empresas B2C, porque están más relacionadas con ellas, les resultan más comunes, porque las entienden. Pero la verdad es que hay mucho más dinero en el mundo de las B2B. No las llaman sexies , pero las llaman rentables".

-¿Qué tipo de compañías está buscando?

"Generalmente busco software , a veces hardware , electrónica, internet de las cosas, robots. Estoy buscando empresas que tengan un equipo completo, que tengan todas las herramientas necesarias para construir el producto. Me interesa que tengan un producto funcionando, algo de ganancias y que ataquen un problema que no sea fácil de resolver. Si cualquiera puede resolverlo, no me interesa".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia