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Precios de los pasajes aéreos cayeron 83% entre 2005 y 2015 y cotizar con tiempo permite encontrar rebajas de más de 60%

domingo, 15 de enero de 2017

Claudia Ramírez Friderichsen
El Mercurio

La competencia a rutas europeas se intensificó con el arribo de dos nuevos actores en el último año. Si busca con antelación para viajar durante este verano, puede encontrar boletos a Londres por cerca de $650 mil.

epende de varios factores, como la anticipación al viaje, el destino, las escalas y de cuán persistente sea en vitrinear por internet. Durante este verano es posible encontrar pasajes aéreos a un mismo destino con rebajas de más de 50% dentro de Chile y de más de 60% fuera del país.

Las tarifas aéreas vienen bajando desde hace años. El precio medio del pasaje de avión cayó 76% (sin considerar tasas ni impuestos) desde 2005 a 2015 en América Latina y el Caribe, ajustado por la inflación. Y la caída es de 83% en igual período en Chile, indica Jason Sinclair, vocero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En el último año, las aerolíneas que despegan desde el aeropuerto de Santiago hacia Europa intensificaron su competencia, por varias razones: en marzo de 2016, Latam Airlines anunció una baja estructural (permanente) de sus tarifas internacionales de hasta 35%; dos meses después, Alitalia debutó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, y recientemente, British Airways regresó al país después de 16 años.

Dentro de Chile también se ha movido el tablero. Latam Airlines asegura que en una década sus tarifas han caído 50% en Chile y la región. Además, a fines del año pasado anunció que en 2017 implementarían un nuevo modelo de viajes dentro del país para acceder a tarifas 20% más baratas. Sky Airline hace más de un año cambió la estrategia de negocios hacia un modelo low cost , que, según señalan, los llevó a aumentar en 15 puntos porcentuales en cuanto a pasajeros transportados, entre enero y noviembre de 2016.

La Serena por menos de $40 mil y Concepción por menos de $54 mil

"El Mercurio" hizo un ejercicio de comparación de precios para saber de qué magnitud son las rebajas en el último año, si estas operan en el verano y cómo influye el arribo de los nuevos actores en las rutas hacia Europa.

Se seleccionaron 10 destinos dentro y fuera del país (Iquique, La Serena, Concepción, Puerto Montt, Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro, Madrid, Roma y Londres) saliendo desde Santiago a través de seis aerolíneas (Latam, Sky, Air France, Iberia, British y Alitalia) con la idea de ponerse en los zapatos de un pasajero que parte hoy y regresa el 31 de enero. Les pedimos a las aerolíneas el precio para el mismo destino y fecha de 2016 y su mejor oferta del verano (ver recuadro).

Casi en todos los casos se aprecian bajas en las tarifas, tanto si se comparan los precios de la segunda quincena de enero de 2016 con el mismo período de este año, como al comparar los valores de la segunda quincena de enero de 2017 con la mejor oferta del verano.

Así, si usted quisiera salir hoy a La Serena y regresar a fin de mes, el pasaje por Sky les costaría $83.683. Es decir, este año el pasaje, comparado con la misma fecha de 2016, cuesta 1,7% más. No obstante, la aerolínea señala que para este verano (antes del 21 de marzo) tiene una oferta por $39.636 a la ciudad nortina; es decir, 53% más barato con respecto a viajar hoy (ver infografía).

Si quiere ir a Concepción, el valor para hoy es de $68.897 vía Latam, un 17% más barato que para la misma fecha del año pasado; y la compañía indica, además, que para este verano tiene una oferta por $53.636; o sea, una rebaja de 22,2% sobre el precio de hoy.

Entre los destinos en Sudamérica, la mejor oferta del verano de Sky para Lima es de $168.211 y la mejor oferta de Latam, $167.588.

Sube la competencia a Europa

El arribo de Alitalia y British Airways generó una cerrada disputa de tarifas en algunas rutas europeas.

Alitalia hoy tiene el único vuelo sin escalas Santiago-Roma, y su mejor oferta del verano es por $652 mil, indican fuentes de la aerolínea. British Airways ofrece un precio similar, con escala en Londres, por $652.505. Air France, por su parte, asegura que tiene una oferta para ese mismo destino por $480.292 con escala en París, y Latam por $648.228, con escala en Madrid y conexión con Iberia hasta Roma. En tanto, Iberia tiene una oferta veraniega a Roma con escala en Madrid por $511.266.

A Madrid, la clásica puerta de entrada a Europa, también hay ofertas: Latam tiene un pasaje por $621.414 sin escalas; Air France a $660.652, con escala en París; British Airways, por $756.086, con escala en Londres, e Iberia, un vuelo directo por $628.714.

Precios podrían seguir bajando en la región

En este competitivo panorama, ¿queda espacio para que los precios sigan bajando? "Es posible que las presiones en los precios se intensifiquen", adelanta Steven Trent, analista de Citi Research. Agrega que los cambios que ha hecho Latam -como la reducción de capacidad doméstica en Brasil y la probable redistribución de parte de esa capacidad a los países latinoamericanos de habla hispana- podrían coincidir con la expansión de varias compañías low cost en la región. Por ejemplo, VivaColombia recientemente estableció operaciones domésticas en Perú; Copa Airlines lanzó su filial low cost , Wingo, mientras que Avianca podría hacer lo mismo, indica el analista.

Air France matiza la situación de las aerolíneas que despegan desde Santiago: "Por el momento se observa una estabilización en el precio de los pasajes porque los actores que participan también se han estabilizado", asegura.

En todo caso, en la industria coinciden en que las rebajas dependen de cómo se muevan factores como el precio del combustible. Jason Sinclair, de IATA, afirma que el costo del combustible "suele representar alrededor de una tercera parte de los costos de las aerolíneas, y como es una industria con márgenes muy estrechos, el precio del combustible sin duda influye en los resultados".

Iberia afirma que usualmente cuando bajan los precios del combustible, las aerolíneas ponen más capacidad lo que reduce los ingresos, por mayor competencia. "Cuando suben los precios del combustible, la lógica apunta a que la capacidad debería reducirse y, por tanto, incrementarse los precios/ingresos para compensar ese mayor coste del combustible, pero eso no siempre es así ni en todos los mercados por igual", precisa la aerolínea.

Aerolíneas indican que tasa de embarque a $14.636 limita rebajas de precios en Chile

La tasa de embarque dentro de Chile es de $14.636 y de cobro obligatorio limita la posibilidad de rebajar aún más las tarifas, coinciden Sky y Latam.

Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky, señala que "Chile es el país que tiene las tasas de embarque domésticas más caras (a excepción del aeropuerto de Lima)".

Latam complementa que los pasajeros de la región pueden llegar a pagar hasta 40% más en cargos, tasas e impuestos que los pasajeros en algunas rutas dentro de Europa.

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