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mercado automotor [ internacional ]

Salón de Detroit partió con entusiasmo pese a los fantasmas

miércoles, 11 de enero de 2017

René Durney C. Enviado Especial
Clasificados Especial
El Mercurio

Las advertencias tuiteras del presidente electo, Donald Trump, fueron aludidas en casi todos los lanzamientos de autos nuevos, pero hay confianza.



Ni la crisis asiática de 2008 ni la posterior del mundo inmobiliario instalaron una cuota de morbo más espectacular que la que había el lunes en la inauguración de la versión 2017 del Salón del Automóvil de Detroit, la muestra más importante de la industria automotriz de Estados Unidos y una de las cinco más atractivas del mundo.

Las recientes advertencias del presidente electo, Donald Trump (que asume el 20 de enero), en las que les dijo a Ford y a Toyota que deberían pagar un impuesto a la internación de autos fabricados en México para venderse en Estados Unidos, tuvieron eco en todos los estamentos de la industria. Tanto, que el propio presidente de Ford, Mark Field, anunció que se abortará la idea de construir una nueva planta productora en México. Por su parte, el gobierno japonés dijo que apoyará a Toyota en todas las tratativas que deba hacer ante el próximo gobierno norteamericano. Y el consorcio Fiat Chrysler Automóviles (FCA) dijo que dejaría de producir en México si la amenaza se concreta. Cabe señalar que la empresa ítalo norteamericana produjo 425.000 unidades en su planta mexicana y el 95% de ellas fueron exportadas a Estados Unidos.

Ni tampoco importan muchos las presiones que surgen desde todo el mundo para que la industria se mueva rápido hacia los autos híbridos o definitivamente eléctricos.

En la apertura de esta edición de Naias 2017 hemos visto nuevos y más espectaculares motores térmicos de gran potencia, aunque todos los fabricantes están desarrollando en paralelo sus modelos del fututo, apuntando a la movilidad autónoma en un mundo cada vez más interconectado a través de las redes de internet.

Lo concreto es que las luces de Detroit en el Cobo Center brillaron con intensidad y en los tres stands más "criollos" -Ford, Chevrolet y Fiat Chrysler- las novedades atrajeron las más intensas miradas.

En el inmenso local del FCA (Fiat Chrysler Automóviles) destacaron el nuevo modelo de la Pacifica, la conocida van familiar, que tiene anunciada su llegada a Chile para junio de este año, y que aterrizará con su tradicional motor Pentastar de 3.6 litros y 290 caballos.

Por su parte, en el segmento del Grand Cherokee llegará también la versión Trailhwak, que está mucho más equipada y agrega un retoque en el diseño exterior e interior.

Pero más atractivo aún será el completamente nuevo diseño del Compass, que perdió su cuadratura original y se sumó a la tendencia de los crossover, que parecen más autos ciudadanos, pero sin perder sus condiciones todoterreno, algo que esta en el ADN de Jeep. El nuevo dibujo del Compass nos fue explicado por el propio autor de sus líneas, Mark Allen, director de Diseño de Jeep. En líneas generales, el Compass sufre una mutación estilística y se parece más a un Cherokee, pero de menor tamaño, pero con un gran equipamiento. Llegará a Chile en agosto y montará un motor 2.4 litros a gasolina Tiger Shark. Se ofrecerá en tres versiones:Sport, Limited y Trailhawk.

Y en el terreno de las camionetas "musculosas", conocimos también la nueva RAM Rebell, que luce ahora un capó más deportivo y un look mucho más campero y agresivo, especialmente en su máscara, que hace notar en grande las letras de su marca.

El Stinger de Kia

Una grata sorpresa resultó el nuevo diseño de Peter Schreyer, el diseñador alemán que le dio una nueva imagen a Kia hace ya una década. Su más reciente creación es el Kia Stinger, un coupé de 5 puertas de tamaño grande, que impresiona por la belleza de sus líneas exteriores y por el lujo que hay en el habitáculo.

En las marcas Premium, destacaron los nuevos Volvo V90, el Audi Q8 Concept, el Mercedes-Benz GLA, el Audi SQ5, el Lexus LS, el BMW Serie 5 y el Lamborghini Aventador con tracción total.

El Skoda Octavia RS sacó aplausos en su presentación al igual que el Volkswagen Golf R con tracción 4x4.

Toyota presentó un renovado Camry, su sedán más grande, en una clara apuesta en un segmento en donde las ventas cayeron en 9%.

En el "rincón sentimental" estaba el Volkswagen I.D. Buzz, un prototipo que devuelve a la vida la figura clásica de la Kombi de la marca alemana, pero que en el futuro será completamente eléctrica y con conducción autónoma.

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