Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Instancia de medicación será liderada por el Sernac:

Compensaciones por colusión en pañales se analizarán tras terminar mesa del caso Tissue

miércoles, 11 de enero de 2017

M. Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

CMPC tendrá que debatir con las organizaciones de consumidores las nuevas indemnizaciones.



Una vez que la mesa de mediación colectiva que busca compensar a los afectados de la colusión del tissue logre resultados en cuanto a los montos y formas de indemnizaciones -lleva más de un año trabajando-, se activará una instancia similar para analizar el impacto económico del cartel de los pañales. Los integrantes de esta mesa serían los mismos que en el caso del papel: el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC y las organizaciones de consumidores Odecu y Conadecus, que fueron invitadas por la autoridad.

Así lo afirmó ayer el Sernac, organismo que indicó que, en respuesta a un oficio enviado el 23 de diciembre, CMPC reiteró su disposición a compensar a los consumidores, "solicitando que la forma de determinación y eventuales características de esa compensación, se realizara a través de una instancia extrajudicial voluntaria (mediación colectiva) dirigida por el Sernac y con la participación de asociaciones de consumidores".

Ayer, el Sernac contestó a la Papelera que iniciaría la mediación colectiva, la cual comenzará tras culminar la del tissue , "que tal como hemos señalado en otras oportunidades, esperamos que finalice lo antes posible", añadió el organismo.

La colusión en el mercado de los pañales fue protagonizada por CMPC y Kimberly Clark entre 2002 y 2009. Este caso estaba contenido en la autodenuncia que efectuó en marzo de 2015 la Papelera ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde también se reveló el cartel del tissue con SCA.

La FNE presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en octubre de 2015 solo por la colusión del rubro papeles higiénicos, pues el tema pañales estaba prescrito.

Aplazamiento
Conadecus pidió al TDLC postergar la audiencia final del caso Tissue del 28 de febrero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia