Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Debate sobre selección por mérito en la Cámara:

Resultados PSU de liceos emblemáticos enfrentan a parlamentarios con ministros

miércoles, 11 de enero de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Cerca de 1.400 ex alumnos del Instituto Nacional firmaron una carta solicitando que se reponga la selección por mérito en los colegios de alta exigencia académica.



Este año, el Instituto Nacional no estuvo entre los 100 mejores colegios del país, según el promedio PSU de sus más de 600 egresados. El rector argumentó que la generación 2016 perdió cerca de 13 meses de clases a causa de los paros y tomas.

Pero hubo expertos que afirmaron que el resultado del liceo emblemático evidenciaba el estado de la educación pública, el cual podría decaer si se ponían en marcha ciertos puntos de la reforma, como el término de la selección; y, por lo mismo, había que hacer algo al respecto.

Así las cosas, ayer los diputados tuvieron una sesión especial para abordar esta situación. "La ley que pone fin al lucro, selección y copago no es la responsable directa", de lo que ocurrió con los puntajes PSU de estos colegios, sostuvo la diputada María José Hoffmann (UDI). Eso sí, agregó que "las ideas que están detrás son en gran parte causantes".

Su par Jaime Bellolio (UDI) agregó que "los alumnos del Instituto Nacional han perdido la ventaja que tenían", y explicó que eso podría significar que la élite solo se forme en los colegios particulares pagados, y no en colegios públicos, como ha ocurrido hasta hoy. "Lo que está en juego es la calidad de la educación", sostuvo.

No obstante, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que "la PSU no es un instrumento que permita ver y comparar la calidad de la educación", y que, por esta razón, "vincular los resultados de este año, buenos o malos, con la reforma educacional es, por lo menos, temerario".

Delpiano añadió que hay otros factores que inciden en los resultados, como el nivel socioeconómico, y agregó que los efectos de políticas como la carrera docente se verán paulatinamente.

Horas antes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "quedé muy preocupado y desilusionado por la discusión que generó recientemente el resultado de la PSU sobre los liceos emblemáticos. Es muy legítimo -incluso necesario- discutir de las bondades o problemas de la selección; pero que se postule que esta caída de los liceos emblemáticos se debió a la selección, como se vio en los diarios, es simplemente inaceptable. Es una falta de rigor que abisma".

Ante esto, el ex ministro, ex senador y ex institutano Carlos Ominami replicó que "encuentro intelectualmente un tanto lamentable que un ministro de Hacienda no tome en cuenta que, tanto en economía con en otros ámbitos el tema de las expectativas es fundamental. Si ya se dijo que no se puede seleccionar por mérito, que el 70% de los alumnos del Instituto Nacional -aunque sea el 2018 o 2025- van a entrar por tómbola, eso tiene un efecto práctico hoy".

Carta

Ayer, 1.400 ex alumnos del Instituto Nacional, Liceo 1 y del Internado Nacional Barros Arana firmaron una carta solicitando que se reincorpore la selección por mérito académico en los emblemáticos. Entre ellos, figuran Sergio Bitar, Darío Calderón, y Ramiro Mendoza.

Según el diputado Felipe Kast, que recibió la misiva junto con el diputado Pepe Auth, "se nos pide algo muy simple: Que en lugar de que el acceso a la educación de excelencia sea solo para aquellos que puedan pagar un colegio particular, que este acceso esté abierto a todos los chilenos, por el mérito y el esfuerzo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia