Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Envió un oficio ayer al Servicio Nacional del Consumidor:

CMPC responde al Sernac sobre solicitud de indemnización a los afectados por colusión en pañales

martes, 10 de enero de 2017

M. Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La Papelera habría reiterado su disposición a compensar, aunque se tendría que determinar el daño económico en esta materia.



El pasado 23 de diciembre, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, solicitó al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, que oficiara a CMPC con el objetivo de buscar la forma de compensar a los consumidores que se vieron afectados por la colusión en el mercado de los pañales que protagonizó la Papelera con Kimberly-Clark.

Ayer llegó hasta las oficinas del Sernac la respuesta de la compañía del grupo Matte. Si bien hasta el cierre de esta edición no había una declaración oficial de la empresa ni de la entidad estatal, trascendió que CMPC habría reiterado su intención de avanzar en compensaciones, aunque para ello habría que determinar el daño económico de esa colusión que duró entre 2002 y 2009 y que fue parte de la información que entregó -en marzo de 2015- la compañía a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su delación compensada.

Esa autodenuncia contenía este capítulo, y también el de la colusión en el mercado del tissue entre CMPC y SCA, que dio origen, en octubre de 2015, a un requerimiento de parte de la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que el próximo 28 febrero realizará la vista de la causa para posteriormente dictar sentencia.

Tras salir a la luz pública la colusión en pañales, el 20 de diciembre CMPC -a través de un comunicado- señaló que "reitera su disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios provocados por las prácticas contrarias a la libre competencia".

De la respuesta de la firma enviada ayer al Sernac se podría desprender que el organismo público tendría que trabajar en determinar el daño económico de la colusión en pañales, que involucró a las marcas Babysec (CMPC) y Huggies (Kimberly-Clark).

En la mesa de mediación colectiva del caso de colusión del tissue , el Sernac encargó dos estudios a economistas particulares para conocer el perjuicio económico para las personas.

La determinación de un monto en esta arista (papeles) aún está en desarrollo, aunque organizaciones de consumidores esperan tener conclusiones este mes, tras más de un año de trabajo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia