Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Cuatro soldados murieron arrollados por un vehículo conducido por un palestino:

Israel vincula con el Estado Islámico a autor de un atentado con camión en Jerusalén

lunes, 09 de enero de 2017

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

"Todo apunta a que se trata de un seguidor" del grupo, dijo el Premier Netanyahu, cuyo país no se ha confrontado con la milicia.



Al menos cuatro personas murieron ayer en Jerusalén, cuando un camión conducido por un palestino atropelló a un grupo de soldados israelíes, en un ataque que se produce tras una serie de agresiones entre civiles árabes y judíos, pero que las autoridades vincularon esta vez al Estado Islámico (EI), con el cual Israel no ha entrado hasta ahora en confrontación directa.

El conductor embistió con el vehículo varias veces al grupo de militares que recién habían bajado de un bus. Además de los soldados fallecidos -tres mujeres y un hombre de entre 20 y 30 años-, otras 15 personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, informaron los servicios de emergencia.

El atacante, identificado por algunos medios como Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, de 28 años, fue abatido por soldados israelíes y más tarde fue relacionado al EI en declaraciones del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Se trata del mismo patrón (ataques con camiones) inspirado por el EI que hemos visto primero en Francia (julio en Niza), luego en Alemania (diciembre en Berlín) y ahora en Jerusalén (...). Conocemos la identidad del atacante y todo apunta a que se trata de un seguidor del EI", dijo el Jefe de Gobierno en una visita al lugar del atentado: el barrio de Armon Hanatziv, un lugar turístico popular entre Jerusalén oriental y Jerusalén occidental que ofrece vistas panorámicas de la Ciudad Vieja.

Netanyahu señaló además que el agresor proviene de Yabel Mukaber, uno de los barrios palestinos de Jerusalén oriental que Israel anexionó en 1967, pese a que se encuentra al este de la "línea verde", fijada en 1949 como límite entre los territorios palestinos e israelíes.

En tanto, el movimiento radical Hamas, que controla la Franja de Gaza -junto a Cisjordania, territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina-, celebró el ataque, pero no lo reivindicó. "Estas operaciones son decididas por el pueblo palestino para llevar a cabo una revolución hasta el final, hasta que consigan su libertad, liberen su tierra y se deshagan de la ocupación", aseguró Hazem Qasem, portavoz de Hamas en Gaza. "Este no es un episodio aislado, nadie podrá detener la marcha del 'camión de la intifada' en Jerusalén".

El de ayer es el primer ataque contra israelíes que deja fallecidos desde el 9 de octubre del año pasado, cuando dos personas murieron abatidas por disparos de un palestino en Jerusalén oriental, una zona mayoritariamente habitada por palestinos, pero donde Israel mantiene colonias, por lo que la ONU la ha declarado como "ocupada".

Desde septiembre de 2015, Israel vive un recrudecimiento del conflicto por la demanda de un Estado independiente palestino, con una serie de ataques de "lobos solitarios" árabes sin afiliación política o a grupos armados, perpetrados en su mayoría con arma blanca.

Antes del ataque de ayer, uno de los más mortíferos en esta nueva ola de violencia, las agresiones han causado la muerte de 247 palestinos, 40 israelíes, dos estadounidenses, un jordano, un sudanés y un eritreo, según un recuento de France Presse.

Sin embargo, este atentado tendría un carácter inédito si se confirman los dichos de Netanyahu, que vinculan al agresor con el EI, ya que ese grupo yihadista e Israel nunca han entrado en conflicto directo, pese a las amenazas de la milicia contra ese país en varios de sus videos de propaganda, y a que el estado judío es un importante aliado de EE.UU. en la región.

"Al igual que Al Qaeda, el EI llama a la destrucción de Israel. Palestinos son atraídos al EI como otros musulmanes por la lucha contra 'los cruzados sionistas'", comentó a "El Mercurio" Bruce Riedel, de la Brooking Institution y ex analista de la CIA, quien cree que el Primer Ministro "usará este incidente para acercarse a (el Presidente electo de EE.UU., Donald) Trump y retratar a Israel como parte de la guerra contra el EI".

Sin embargo, el experto cree que este ataque corresponde a "la última manifestación de la intifada del cuchillo", la ola de ataques que comenzó en 2015, y que no tiene conexión directa con grupos radicales, pese a que ellos la alientan.

"Todo el mundo puede argumentar que hizo un atentado por el EI, pero esas personas no necesariamente tienen un vínculo directo con un grupo", dijo en la misma línea Andreas Krieg, experto del King's College de Londres, quien no descarta que el conductor del camión simplemente "podría haber sido inspirado en los ataques en camiones en Europa".

El académico comentó a este diario que el "estado de desesperación" de los civiles palestinos producido por "la continua ocupación israelí y las dificultades económicas" que han aumentado desde que Netanyahu llegó al poder (2009), ha causado que varios apoyen "rutas alternativas, no políticas, para lograr su independencia".

El atentado de ayer además coincide con el reciente anuncio que hizo Trump de que trasladaría la embajada de EE.UU. en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una medida muy rechazada por los palestinos ya que pretenden formar en esa ciudad la capital de su futuro estado.

La escalada de violencia ha dejado al menos 247 palestinos y 40 israelíes muertos desde septiembre de 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia