Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Pese a que los litigios siguen aumentando, esta tasa de crecimiento es menor que la del 2015, lo que se explica porque Banmédica y Vida Tres no ajustaron sus valores y porque Masvida concentró juicios en el primer semestre. La consultora proyecta unas 200 mil apelaciones para este año.

Recursos de protección por alzas de planes de isapres llegan a 185 mil en 2016 y suben 39% en un año

lunes, 09 de enero de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




La preocupación de las isapres por el aumento de las judicializaciones se sigue incrementando año a años. Esto, porque es cada vez más común que los afiliados del sistema de salud privado recurran a tribunales para intentar frenar las alzas de sus planes de salud.

El año que recién concluyó cerró con 185.310 recursos de protección totales -incluyendo aquellos por aumentos en las Garantías Explícitas en Salud (GES)- en contra de las aseguradoras de salud, lo que representa un alza de 39% respecto de los 133.501 litigios que se registraron en 2015, según datos de Altura Management.

En tanto, el número de recursos de protección sin considerar reclamaciones por adecuación del GES alcanzó a 143.310.

La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, sostuvo que en 2016 los recursos de protección han presentado un incremento menor que otros ejercicios, lo que se debe, a su juicio, a dos principales factores. El primero, que Banmédica y Vida Tres no estuvieron mayormente judicializadas, pues no presentaron alzas en sus planes y Masvida, por su parte, concentró juicios en el primer semestre. Juntas, estas tres isapres representan cerca del 40% del mercado.

La segunda razón, según la ejecutiva de la consultora, tiene que ver con que "la judicialización GES desvía esfuerzo de venta de la industria de abogados y esta adecuación fue menor a la del año 2013, probablemente por la incerteza de obtener resultados favorables por parte de los abogados".

Al respecto, el gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, recordó que en 2013 también se registraron alzas de GES y ese año hubo casos de personas que trataron de detener esa alza. "Sin embargo, los tribunales resolvieron que el incremento del valor estaba justificado, entonces ahora menos gente acudió a apelar por el GES", manifestó.

Por isapre, Masvida fue la que registró la mayor alza en recursos de protección, con un incremento de 69,8% respecto de 2015. Le sigue Consalud, con un aumento de 55%; Cruz Blanca, con un avance de 51,5%, y Colmena, con 42,3%. En tanto, Banmédica y Vida Tres registraron bajas en el número de quejas presentadas ante las cortes de apelaciones por sus cotizantes, de 39,8% y 51,6%, respectivamente.

Lo anterior, mantiene en alerta a las isapres, quienes han asegurado que el congelamiento de las tarifas sumado al importante costo que implican las costas judiciales, están provocando que el sistema de isapres esté financieramente restringido y han advertido que, de seguir la situación, podría desencadenar un colapso del modelo.

A las reclamaciones ante las cortes de apelaciones -que fallan, por lo general, a favor de los usuarios del sistema y en contra de las isapres impidiendo las alzas- se debe agregar el impacto que tiene para las aseguradoras las costas que deben pagar por los juicios, que Altura Management calcula en $133.659 por cada causa, lo que se tradujo el año pasado en un desembolso de $25 mil millones.

Cabe recordar que en 2016, la resolución que emitió el Servicio de Impuestos Internos (SII) complicó aún más el panorama. En ella, el organismo fiscalizador confirmó que las costas originadas en los juicios de cotizantes en contra de las isapres por aumentos unilaterales de los planes son consideradas como un gasto rechazado para efectos tributarios, estableciendo que deben gravarse con un impuesto del 35% sobre el monto de los gastos donde se incluyen tales costas y a partir de este año deberán ser gravadas con el 40%.

Uno de cada diez usuarios judicializó

El porcentaje de cotizantes que opta por judicializar es cada vez mayor. De hecho, el año pasado uno de cada diez afiliados del sistema de isapres (10,7%) recurrió a la corte para reclamar por el alza de su plan de salud, según datos de la consultora. Por aseguradora, las que están más judicializadas son Colmena, con el 21,7% de su cartera y Cruz Blanca con el 16,8%. En tanto, todo el resto tiene una tasa de judicialización de solo un dígito.

Las proyecciones de Altura Management indican que si bien podrían seguir creciendo con menor fuerza que lo que lo hacían antes, los recursos de protección interpuestos no va a decaer. De hecho, para este año la proyección es que estén en torno a los 200 mil. Para Gonzalo Simón, el número de recursos de protección 2017 superará ese número. "Creo que ese es el mínimo", advirtió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia