Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De ellas, 500 son mapuches:

Más de 700 familias de La Araucanía recibieron títulos de dominio

domingo, 08 de enero de 2017

CRISTIÁN CARES
Nacional
El Mercurio

Los beneficiarios pertenecen a doce comunas de la zona y el saneamiento abarcó terrenos que suman más de 1.900 hectáreas.



Mas de 700 familias de doce comunas de La Araucanía recibieron ayer los títulos de dominio que acreditan la propiedad de los terrenos que habitan. Los documentos fueron entregados por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y por el intendente de la región, José Miguel Hernández Saffirio.

El 73% de los beneficiarios son familias de origen mapuche que iniciaron los trámites para poder regularizar sus propiedades y obtener documentación vigente.

En total, los terrenos saneados entregados a familias mapuches corresponden a 1.900 hectáreas. "El Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado 50 mil hectáreas de terreno fiscal para pueblos originarios en todo el país", dijo Nivia Palma, ministra de esa cartera.

La entrega de los títulos de dominio se realizó en dependencias de la Universidad de La Frontera, en Temuco, y fue precedida por una rogativa mapuche, en la que participaron beneficiarios y autoridades.

Según se anunció, durante las próximas semanas se iniciará un nuevo proceso para la regularización de propiedades, "el que para la región trae un aumento considerable de beneficiarios", comentó el intendente Hernández. "Durante este año se duplicará el número de beneficiarios", agregó la autoridad regional.

Hernández recalcó que "con la entrega del título de dominio, centenares de familias tienen en su poder un documento con el que podrán acreditar legalmente ser dueños de sus inmuebles, pudiendo además acceder a los beneficios y subsidios que entrega el Estado".

PROYECCIÓN
El intendente de la IX Región, José Miguel Hernández Saffirio, anticipó que este año el Gobierno contempla un plan para duplicar los terrenos que serán entregados legalmente a sus ocupantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia