Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mientras trabajaba como periodista en televisión, durante 20 años:

Chile Vamos solicita al SII que investigue si Guillier incurrió en un delito tributario al recibir su sueldo a través de sociedades

viernes, 06 de enero de 2017

Consuelo Cifuentes y Constanza Vergara
Nacional
El Mercurio

Ante la acusación, desde el Partido Radical aseguraron que "muchos profesionales lo hacen y tienen sociedades". "Él cumplió la norma legal, pagó sus impuestos", dijo el presidente Ernesto Velasco.



Una carta recibió ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, de parte de cinco diputados de Chile Vamos.

El motivo de la misiva era denunciar ante el Servicio los antecedentes tributarios sobre el senador Alejandro Guillier, que Radio Bío-Bío había publicado y que describen la figura que usó para recibir su remuneración cuando trabajaba en televisión, lo que le habría permitido rebajar su tasa de impuestos.

"Resulta indispensable que su servicio inicie una investigación a fin de determinar si han concurrido infracciones e ilícitos penales y, en caso de existir tal convicción, le solicitamos que su servicio inicie las acciones administrativas y penales respectivas a fin de sancionar las conductas ilícitas que pudieren concurrir en la especie", solicitan los UDI Juan Antonio Coloma y Felipe Ward, los RN Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg, y José Manuel Edwards.

Según lo informado por Radio Bío-Bío, Alejandro Guillier firmó sus contratos de trabajo con TVN, Chilevisión y La Red mediante una sociedad que en 1993 creó junto a su señora, denominada "Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada".

Dicha figura le habría permitido tributar como empresa y diferir el pago de sus impuestos hasta que retirara las ganancias de la sociedad, fórmula permitida antes de la reforma tributaria.

Además, de este modo, el parlamentario podría haber evitado tributar como trabajador de renta alta, es decir, un 42% de su renta bruta en ese momento.

Defensa PR

Tras conocerse estos datos, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo: "Durante el tiempo que él era un privado, era un periodista que ejercía en el ámbito personal como la ley lo permite y como muchos profesionales hacen y tienen sociedades. Él cumplió la norma legal, nunca ha sido observado por el SII y pagó lo que correspondía", aseguró.

Guillier no quiso dar explicaciones sobre el episodio, pese a que "El Mercurio" intentó contactarlo. Ante ello, Velasco dijo que "cualquier persona pública tiene que tener la mejor actitud de explicar las cosas".

Caso Penta

Los parlamentarios en el documento mencionan la sociedad utilizada por Guillier, acusando que las labores del senador como periodista deben considerarse como propias de un reportero, por lo tanto, deberían tributar en la segunda categoría como rentas del trabajo.

Bajo dicho argumento, los denunciantes de Chile Vamos señalan que les resulta probable que exista una "sustantiva diferencia" de impuestos adeudados por parte de Alejandro Guillier. Además de -aseguran- la eventual concurrencia de ilícitos penales en materia tributaria.

Para pedir la investigación del SII los diputados se basan en que, en otros casos similares, dicho servicio ha iniciado acciones administrativas y judiciales.

"Por ejemplo, en el llamado caso Penta", donde señalan que el SII buscó sancionar a contribuyentes que para evitar el pago de mayores impuestos hicieron uso de sociedades.

"De acogerse estos argumentos, sería natural colegir que las facturas por los servicios prestados por la sociedad de profesionales del senador Guillier deberían recibir la calificación de ideológicamente falsas, toda vez que ellas no tendrían como fundamento asesorías o servicios realmente prestados sino que buscan encubrir una relación laboral bajo subordinación y dependencia para disminuir artificiosamente los tributos que deberían pagarse", finalizan.

Elusión
La figura utilizada por el senador ha sido calificada como elusiva por el SII.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia