Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Hasta finales de noviembre pasado sumaba US$ 1.167 millones

AFP Modelo: Fondo E ya representa el 23% del total de sus activos administrados

lunes, 02 de enero de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a que los afiliados de la compañía tienen en promedio cerca de 28 años, quienes han migrado al segmento más conservador no son los más jóvenes, sino cotizantes que tienen saldos más altos.



Más allá de que el año que acaba de concluir estuvo marcado por un fuerte debate en torno al sistema de AFP, el 2016 también será recordado por las administradoras de fondos de pensiones como un ejercicio en el que tuvieron que enfrentar un desafiante escenario de volatilidad en los mercados y episodios que mantuvieron en alerta tanto a las bolsas mundiales como también a la renta fija.

Lo anterior llevó a que los equipos de inversión de las AFP apostaran por distintas estrategias con el fin de conseguir los mejores retornos posibles para sus afiliados. En esa búsqueda, AFP Modelo -la segunda de menor comisión del mercado- afirma que logró cerrar el año como la administradora número uno en rentabilidad de los fondos de pensiones. Con ello, sería primera vez que una AFP de las de menores comisiones logra liderar en retornos.

Pero además del desafiante escenario mundial, el 2016 estuvo marcado por los cambios de fondos y de administradoras y, en este sentido, el desafío para Modelo no fue menor. Su fondo E creció 170% el año pasado frente al 50% de avance que tuvo este selectivo para el sistema en general. Así, si a fines de 2015 el fondo E representaba en torno al 12% de los activos administrados por Modelo, hasta finales de noviembre su peso llegaba a 23%, ascendiendo a US$ 1.167 millones. Con ello, el selectivo más conservador ya es el segundo más grande de la cartera luego del B para la administradora.

La edad promedio de los afiliados de Modelo es cercana a los 28 años, pero desde la AFP explican que quienes se han cambiado al fondo E son en mayor medida adultos y no jóvenes. Es por ello que el mayor protagonismo del fondo E para Modelo se refleja más en montos administrados que en número de afiliados que se cambiaron a este selectivo. Esto, porque quienes han migrado al más conservador llevan una mayor cantidad de años trabajando, por lo que mantienen en promedio un saldo más alto que el de los más jóvenes.

Estrategia de éxito

El triunfo de Trump y el Brexit fueron -para la mayoría de los inversionistas- eventos sorpresivos que implicaron, tarde o temprano, algún tipo de reacción y de cambios. Sin embargo, para Modelo la clave fue no desesperarse ante estas dos situaciones. "Lo que nos ha resultado es estar tranquilos frente a los eventos inesperados, no hacer movimientos muy bruscos. Ver qué hay y una vez que haya certeza, ver qué hacer", dice.

El gerente de inversiones de Modelo, Andrés Flisfisch, explica que una estrategia de diversificación responsable y más conservadora fue la que les permitió enfrentar de manera positiva las coyunturas complejas de 2016, como el Brexit y el triunfo del republicano Donald Trump, episodios que sorprendieron al mercado.

"En el caso de la renta variable internacional -que afecta a los fondos A, B y C y en menor medida al D- lo principal fue tener una mayor exposición en EE.UU., donde terminó rindiendo muy bien", comenta.

En tanto, en términos de renta fija internacional, el equipo de inversiones de AFP Modelo optó desde finales de 2015 por adquirir en todos los fondos menos en el E vehículos que contienen instrumentos de deuda de bajo grado de inversión ( high yield ) en Estados Unidos. Flisfisch señala que estos instrumentos se transaban a tasas históricamente altas porque poseen una exposición relevante al sector energético y con la caída del petróleo se vieron afectados, pero cuando el precio del crudo comenzó a subir, estas alternativas tuvieron rendimientos positivos.

Por último, cuenta que a diferencia de la industria, en renta fija nacional, su estrategia fue mantener una cartera menos riesgosa, de instrumentos con plazos más cortos. Pese a haber liderado en retornos el año pasado, Flisfisch recalca que "las rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia