Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Manifestantes interrumpieron sesión por la megaobra en Ancud:

MOP asegura que el puente Chacao no afectará los recursos regionales

sábado, 31 de diciembre de 2016

SOLEDAD NEIRA
Nacional
El Mercurio

Subsecretario Sergio Galilea dijo que el proyecto está en etapa constructiva y que los primeros pilotes se instalarían en marzo.



En una sesión del concejo municipal de Ancud, interrumpida permanentemente por los gritos de un grupo de manifestantes, que incluso desplegaron un lienzo en la sala, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea, confirmó el inicio de la construcción de la pila central del puente colgante, que conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente.

"El proyecto cumplió todos los requisitos legales, ambientales y de consulta indígena", aseguró Galilea, quien fue interrumpido varias veces por los más descontrolados.

Otros opositores a la obra optaron por pedir la palabra y plantearon entre sus quejas "no haber sido consultados si queríamos este puente".

En la jornada, el subsecretario aseveró que "el proyecto no perjudicará las otras iniciativas que tenga la provincia ni la región, pues todos los recursos son del presupuesto de la Nación y del MOP".

En tanto, Andrés Ojeda, del sector de Chacao, insistió en la necesidad de una consulta en la que se pregunte a los chilotes si quieren el puente o prefieren otros proyectos. "Caminos, agua, 250 comunidades no tienen agua potable para el consumo", aseguró.

Ruth Caicheo, de una comunidad indígena, aseguró que el puente es una amenaza para su estilo de vida. "Somos autónomos" y esa "megaconstrucción es un desarrollo que invade nuestros territorios", comentó.

Alan Saldivia, habitante de Ancud, planteó también que en Chiloé "queremos seguir trabajando en minga, y creemos que con el puente se van a industrializar las islas".

En la sala también había un minoritario grupo de ciudadanos que apoyan la construcción del puente, encabezado por Selim Barría, quien aseveró que "es justo que tengamos preocupación por los caminos, el agua, pero el puente es un beneficio para todos, un proyecto anhelado durante 60 años por los chilotes".

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, planteó que su única petición al MOP es que "cumpla con el compromiso de empleabilidad para la gente de Chiloé en la construcción del puente".

Galilea precisó que en los próximos días se fijará un nuevo cronograma de obras y que ya está llegando al país nueva maquinaria de Hyundai, y que otra plataforma se sumará a la que ya está ubicada en la mitad del canal de Chacao, donde se iniciarán las obras sobre la Roca Remolino. También sostuvo que probablemente en marzo se estarán instalando los pilotes que darán forma a la pila central en la cual se asentará la estructura, que tendrá una extensión de 2,5 kilómetros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia