Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
La autora del best seller "Agua para elefantes":

Escocia y el Lago Ness en el nuevo libro de Sara Gruen

martes, 27 de diciembre de 2016

Maite Manzanares
Cultura
El Mercurio

"A mí las ideas me llegan como un chispazo", señala la autora canadiense acerca de cómo se le ocurrió la trama de su última novela, "El agua de la vida" (Planeta).



Tras la publicación de su tercera novela, "Agua para elefantes" (2006), la escritora canadiense Sara Gruen alcanzó el N°1 de la lista del The New York Times; su libro se tradujo a 45 idiomas, vendió más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo y, como si fuera poco, en 2011 se estrenó una película basada en este.

Ahora se tradujo al español su quinta y última novela, "El agua de la vida" (Planeta, $16.900), que ya se encuentra en librerías chilenas. Esta vez, el relato se sitúa en Escocia, a fines de la Segunda Guerra Mundial. Es la historia del autodescubrimiento de Maddie, una joven estadounidense que viaja a Escocia junto a su rico y malcriado marido, y el mejor amigo de este, para probar la existencia del monstruo del Lago Ness.

Pero, ¿cómo es escribir después del enorme éxito de "Agua para elefantes"? En una entrevista telefónica desde su casa, en Carolina del Norte, EE.UU., la autora comenta a "El Mercurio" que en un principio sintió una gran presión, porque tomó conciencia que ya no solo sería leída por su marido. "Ahora finjo que todo el mundo de la industria editorial no existe, porque si escribo consciente de ese público no me funciona y los personajes no vienen hacia mí".

El monstruo interior

Como le ocurre siempre, la historia de "El agua de la vida" simplemente se le apareció: "A mí las ideas me llegan como un chispazo, aparecen de la nada y después voy construyendo desde ahí. Llega cuando llega, aún si no estoy lista...", comenta. Y esto le puede ocurrir en cualquier parte: "Mi hijo me regaló una polera que decía 'Cuidado, o terminarás en mi novela'. ¡Y es verdad! Porque si estoy caminando por la calle y pasa gente al lado mío puedo sacar dos frases geniales".

Hace cinco años leyó un artículo en internet que hablaba de la desclasificación de unos documentos sobre el monstruo del Lago Ness. Eso despertó su interés y decidió viajar a Drumnadrochit, Escocia, para investigar -"una de las partes favoritas de mi trabajo"- y "para tratar de encontrar el libro".

Estuvo cinco semanas tratando de "absorber todo lo que me rodeaba, lo que escuchaba, el acento, cómo se sentía el aire, cómo olía el Castillo de Urquhart (...). No escribí en ese momento". Incluso entrevistó a personas que vivieron ahí durante la Segunda Guerra Mundial.

Gruen explica que su proceso de escritura comienza por definir dónde y cuándo va a ambientar la historia. "Es mejor partir escribiendo y desarrollar la historia en el camino. Eso significa más borradores, mucho más trabajo, pero después los personajes parecen reales incluso en mi cabeza", comenta. Con Maddie, por ejemplo, confiesa que llevaba escrito dos tercios del libro cuando se dio cuenta de que tenía que convertirla en el personaje principal, y tuvo que cambiar todo el relato a primera persona.

-¿El monstruo del Lago Ness tiene un valor simbólico en la historia?

"Absolutamente, a lo largo de todo el relato. Es una mirada al monstruo dentro de nosotros y en las demás personas y cómo nos enfrentamos a eso. En este caso, Maddie es quien toma una gran decisión y ve su propia verdad".

Sara Gruen adelanta que actualmente está escribiendo un libro situado en el período entre guerras, en el Oriental Express.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia