Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras aprobación unánime en la Cámara de Diputados, la iniciativa legal será discutida en el Senado:

MOP y sanitarias advierten que proyecto en trámite pone en riesgo inversión en el sector

sábado, 24 de diciembre de 2016

Fiorenza Gattavara y Marco Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

Entre las modificaciones al marco regulatorio de las empresas sanitarias está un nuevo sistema para establecer las tarifas a los usuarios y eliminar la garantía de que a todo evento las sanitarias tengan una rentabilidad mínima de un 7%, entre otras.



Con una votación unánime se aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca modernizar los servicios sanitarios, modificando el sistema para establecer las tarifas del servicio a los usuarios.

El solo avance de la iniciativa a segundo trámite, donde será discutida en el Senado, ya golpeó a las empresas del sector. La acción de Aguas Andinas sufrió un desplome de 14%, mientras que la de su matriz, Inversiones Aguas Metropolitanas, bajó 16%.

La aprobación del proyecto recibió duros reparos de la industria sanitaria, dado que frenaría las inversiones en el sector. Incluso el propio Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), coincidió en que un eventual despacho del Senado podría afectar los niveles de inversión que actualmente recibe la industria y aclaró que el proyecto no tiene apoyo del Ejecutivo y que se inició por una moción parlamentaria.

El proyecto fue presentado al Congreso en julio de este año por los diputados Daniel Núñez (PC), Lautaro Carmona (PC), Guillermo Teillier (PC), Loreto Carvajal (PPD), Yasna Provoste (DC) e Iván Fuentes (independiente). Lo que propone es modificar el marco regulatorio de los servicios sanitarios en varios puntos. Entre ellos está que las concesionarias deberán informar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios cuando ofrezcan servicios no relacionados, como por ejemplo la limpieza de alcantarillados; un nuevo sistema para establecer las tarifas a los usuarios; eliminar la garantía de que a todo evento las sanitarias tengan una rentabilidad mínima de un 7%; que cuando se hagan negocios no regulados, como la venta de aguas servidas u otro tipo de negocios en un porcentaje de entre 50% y 80%, deberá ser descontado de las cuentas de agua de los clientes de las empresas.

Tras su aprobación el miércoles en la Cámara, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, diputado Daniel Núñez (PC), destacó entre lo que se propone en el articulado el aumento general de las multas; por ejemplo, para cortes imprevistos de agua, episodios de turbiedad y cuando esté en peligro la salud de la población. También enfatizó la eliminación de los cobros por cortes de agua igual como ocurre con la ley eléctrica.

Preocupación por la industria

Todas estas modificaciones no fueron bien recibidas por la industria. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) mostró preocupación ante el proyecto, señalando que "los criterios propuestos impedirán a las empresas proyectar nuevas inversiones, ya que harán extremadamente difícil obtener su financiamiento". Además, indicó que en los últimos 16 años la industria ha invertido cerca de US$ 6 mil millones, donde solamente en planes de desarrollo se han comprometido inversiones de aproximadamente US$ 1.000 millones al 2018. "Todas estas inversiones se han efectuado con la participación y apoyo de numerosos inversionistas, bancos y fondos de inversión chilenos y extranjeros, que han confiado en la estabilidad de las reglas del juego y en la sociedad de nuestro país", dijo Andess.

El Gobierno coincidió con la industria en que mayores avances de este proyecto en el Congreso podrían afectar la inversión en el sector. Asimismo, señaló que tiene aspectos positivos, como la homologación en eliminación de corte y reposición con otras industrias y la ampliación del territorio operacional. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas indicó que "cambia condiciones en el proceso de determinación tarifaria que se estiman no adecuadas para mantener niveles de inversión y de calidad de servicio a los usuarios".

"Los criterios propuestos impedirán a las empresas proyectar nuevas inversiones, ya que harán extremadamente difícil obtener su financiamiento".
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIOS SANITARIOS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia