Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ministerio Público pidió detalles:

Gobierno asegura "transparencia" en rendición de gastos por campaña de Bachelet

viernes, 23 de diciembre de 2016

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

"La información está debidamente entregada al servicio correspondiente", explicó la vocera Paula Narváez.



Tras participar de un desayuno con jóvenes de un centro de salud psiquiátrico en La Florida, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la solicitud que hizo el fiscal que investiga el caso SQM, Pablo Gómez, al Servicio Electoral. Se trata de un oficio del 15 de septiembre, en el que se pide al organismo el detalle de la rendición de gastos de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet el año 2013.

Narváez mantuvo la postura del Ejecutivo, de no referirse a temas que estén en sede judicial. "El Gobierno no puede ni debe referirse a un proceso que desarrollan dos entidades autónomas", se remitió a señalar Narváez. Luego, consultada respecto de si el Gobierno puede garantizar que no hubo financiamiento irregular en la campaña de la Jefa de Estado, aseguró: "Esto forma parte de la investigación que está llevando adelante el fiscal; por supuesto que toda la información está transparente, está debidamente entregada al servicio correspondiente".

En el documento al Servel, Gómez solicita que se le remita el listado de los gastos electorales "rendidos o ingresados o aportes recibidos o declarados" por la Mandataria en el proceso eleccionario de 2013.

La diligencia se enmarca en una de las aristas del caso de financiamiento irregular a campañas que involucra a la minera: la que refiere a la empresa del geógrafo Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios (AyN), a través de la cual, según los antecedentes reunidos en las indagaciones, se habría pagado parte de la campaña presidencial de la candidata de la Nueva Mayoría.

Horas más tarde, el ministro del Interior, Mario Fernández, salió en defensa de la Mandataria. Desde Temuco, señaló: "Esto no tiene por qué afectarle, el pueblo sabe muy bien quién es ella". Un mensaje similar dio el senador PPD, Guido Girardi. "Da una señal muy importante de que en Chile las investigaciones se puedan hacer sin obstáculos ni presiones. Es normal, si hay una investigación sobre financiamiento de campañas, y hay declaraciones como las que han hecho Martelli y otros, no veo ninguna situación anómala", dijo.

Además, el senador se refirió al rol del ex ministro y secretario ejecutivo del comando de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien emitió boletas por $16 millones a AyN entre 2011 y 2012, y a quien el geógrafo sindicó en su declaración como la persona que le indicó a qué profesionales debía contratar la empresa con miras a preparar "una nueva opción" de Gobierno; versión que fue negada por Peñailillo ante la Fiscalía. "Cuando ocurren estos hechos, es muy difícil evaluar. Hay que estar en el lugar de Rodrigo Peñailillo, y aún no hay una resolución que señale irregularidades", enfatizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia