Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Aprobación de norma en el Congreso:

Los médicos especialistas extranjeros quedan eximidos del Eunacom y abren debate sobre inmigración ilustrada

viernes, 23 de diciembre de 2016

René Olivares
Nacional
El Mercurio

Mientras Salud espera reducir déficit, agencia acreditadora cree que podría haber sobreoferta de facultativos en 4 años.



El Congreso despachó el miércoles la ley -iniciada por moción- que modifica el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), y tras ello, inmediatamente surgieron voces respecto de los efectos que tendrá la modificación legal.

El objetivo primordial de esta es resolver la situación jurídica de unos 415 médicos que hoy trabajan en el sector público y que deberían abandonar sus puestos el próximo 14 de febrero, por no contar con el Eunacom aprobado. Para legalizar su situación, la norma los exime de aprobar dicho test, que se reemplazará, desde la promulgación de la norma, por la acreditación de la especialidad médica ante las universidades o ante la Comisión Nacional de Acreditación de Especialidades Médicas (Conacem), organismo privado cuyos miembros trabajan ad honorem .

"Hay un grupo de médicos que tienen una especialidad obtenida en el extranjero, que contarán con un plazo de seis meses para certificarla", explica la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón. Luego de esto, los médicos que cuenten con una especialidad en el extranjero podrán trabajar en el país, luego de revalidarla en la Conacem.

Sin embargo, en esta última corporación, su presidente, Lorenzo Naranjo, plantea que la inmigración de médicos se podría expandir. "Si estableces flujos como los de los últimos dos años, donde habrán salido dos mil especialistas, podríamos llegar a un escenario de exceso de especialistas, a un plazo de unos cuatro años".

Esto abriría paso a una inmigración médica más masiva que hasta ahora, sostienen los parlamentarios. "Nos tenemos que hacer cargo de la falta de médicos especialistas. Solo en la RM y Valparaíso tenemos una brecha de 1.800, y la ley es una forma de fomentar la inmigración de capital humano altamente calificado", expone el senador RN Francisco Chahuán.

La diputada independiente Karla Rubilar dice que "sobre el acceso general a los médicos extranjeros, hay que revisar el proceso completo, incluidos los convenios bilaterales y el Eunacom. Pero siempre tener controles que certifiquen la calidad".

Su par, el diputado PS Juan Luis Castro, añade que "al ministerio se le pidió que en la ley quedara establecido que no se podrían dar más autorizaciones administrativas (para trabajar en el sector público sin el Eunacom aprobado), pero no lo hizo; por lo que quedó una duda razonable de que persista esta 'puerta trasera', pese a la ley".

Salida
Salud calculó que alrededor de 415 médicos podrían abandonar el sistema público. De ellos, 85 podrían normalizar su situación con esta ley.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia