Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
No es irrenunciable: Revisa el proyecto que se tramita en el Congreso para que el 2 de enero sea feriado

lunes, 19 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La iniciativa, que ahora será patrocinada por la Presidenta Michelle Bachelet, ingresó el 2012 por una moción parlamentaria y actualmente duerme en el Senado, pero desde mañana será nuevamente tramitado.
- Ministro de Hacienda califica de "exageradas" estimaciones sobre costo económico del feriado
- Proyecto para que el 2 de enero sea feriado tendrá discusión inmediata y Gobierno espera que sea aprobado mañana

Según lo confirmó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, la Presidenta Michelle Bachelet decidió no enviar un proyecto propio para declarar el próximo 2 de enero feriado, sino que apoyará la moción parlamentaria que ya está en tramitación.

El proyecto, que fue aprobado casi por unanimidad el 2012 en la Cámara de Diputados, fue impulsado por RN Germán Becker, Pedro Browne y René Manuel García junto con los democratacristianos Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda y Ricardo Rincón, el PPD Cristián Campos, el socialistas Marcelo Schilling y el UDI Felipe Ward, pero luego se estancó en la comisión de Gobierno Interior de el Senado.

"Declárese feriado el día 17 de septiembre, cada vez que 18 y 19 coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Cuando día 01 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado", dice el artículo único.

En el texto, que de aprobarse esta semana entraría en vigencia este dos de enero y en septiembre del 2021 (en el caso de las Fiestas Patrias), no se menciona que este sea un derecho irrenunciable como si lo es 1 de enero y el 18 y 19 de septiembre.

"Considerando la importancia de estas fiestas, los múltiples beneficios que trae el tener un tiempo de celebración y descanso adecuado, así como el costo que significa el discutir una ley cada año que se presente la misma situación, es que la presente iniciativa tiene por objeto proponer que, de manera permanente" se declaren estos feriados, argumenta el proyecto sobre la intención que motivó su origen.

Así las cosas, la ministra Narváez aclaró que como Gobierno no insistirán en que pase a ser un feriado irrenunciable "pero por supuesto respetamos la discusión que se dé en el Congreso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia