Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Inédito estudio de la consultora Pablo Trivelli y Cía:

Mayoría de las ofertas de arriendo en Chile está entre $158 mil y $474 mil al mes, y en Temuco y Stgo. están los valores extremos

domingo, 18 de diciembre de 2016

Azucena González
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El objetivo de la investigación es evaluar si hay suficiente oferta disponible para el subsidio al arriendo que está vigente para familias vulnerables. De la investigación se desprende que Antofagasta es la segunda ciudad, detrás de la Región Metropolitana, con los valores promedio más elevados. En el promedio general en el país, arrendar una propiedad cuesta unos $577 mil.



n un rango que va de entre las 6 y las 18 UF -es decir, el equivalente a $158 mil y $474 mil mensuales, respectivamente- está la mayoría (el 54%) de los arriendos residenciales en Chile, aunque hay zonas urbanas, como el sector oriente de Santiago, en que arrendar una vivienda puede costar un promedio de 36,6 UF; es decir, unos $964 mil.

Así se desprende de un inédito estudio hecho por la consultora Pablo Trivelli y Cía titulado "Análisis de precios de arriendo residencial para las capitales regionales", en el que levantó datos de cuánto cuestan los arriendos de viviendas -casas y departamentos-, que se ofrecen en cada una de las capitales de las regiones de Chile. Para el caso de Valparaíso, Santiago y Concepción, el estudio segmentó también en distintas zonas, debido a la envergadura de sus respectivas áreas urbanas.

La investigación -de unas 500 páginas- tiene su origen por el interés del Ministerio de Vivienda (Minvu) de tener datos de contexto y caracterizar el mercado del arriendo residencial en Chile, en pos de evaluar cómo está funcionando el subsidio al arriendo, que es uno de los mecanismos de subsidio a la vivienda que maneja el Estado. Este supone un monto que el Estado aporta para complementar el pago que una familia hace para propiedades cuyo valor máximo de arriendo sea de 10 UF (ver recuadro).

Para realizar el estudio, el equipo de consultores levantó datos de las ofertas de arriendo basándose en las publicaciones y avisos de los portales más importantes en esta materia: Portalinmobiliario, Clasificados (de "El Mercurio"), Trovit, Yapo, Vivastreet, Acop y Coproch, con lo que en una primera etapa cubrieron el universo de avisos de oferta. Luego, filtraron y depuraron ese universo, descartando propiedades repetidas (según domicilio), que correspondían a ofertas de verano, propiedades amobladas, sin precio o que se ofertaran piezas o cabañas. Después de este trabajo de campo -desarrollado entre septiembre y noviembre de 2015-, quedó un total de 77.707 propiedades en el análisis.

Los resultados muestran que en el promedio, el valor del arriendo es de 21,91 UF al mes, unos $577 mil, y con un promedio de 0,27 UF por m {+2} . Asimismo, el promedio de la superficie construida es de 108 m {+2} .

En Temuco las ofertas promedian un precio de 9,4 UF

Claro que al analizar la situación de cada una de las capitales regionales tomando los promedios ponderados, se observan fuertes diferencias. La Región Metropolitana es la única sobre el promedio nacional, con 28 UF mensuales, mientras que el valor más bajo está en Temuco, con 9,4 UF (ver infografía). Antofagasta se sitúa en el segundo lugar de valores más elevados de arriendo (20,6 UF).

Medido en valores por cada metro cuadrado, nuevamente la Región Metropolitana aparece con un valor sobre la media nacional: 0,28 UF m {+2} , mientras que zonas como Coyhaique, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Rancagua y Quilpué-Villa Alemana aparecen con el valor unitario más bajo: en todas ellas es de 0,19 UF por m {+2} .

Otros datos interesantes que se adjuntan en el análisis muestran que si se cruzan estos datos con el total de viviendas arrendadas en estos polos urbanos -según la información de las viviendas efectivamente censadas en 2012-, la oferta que en tres meses "fluyó" al mercado representa el 11,2% del stock de arriendo. En el estudio se considera que es una "cantidad razonable" de alternativas para elegir arriendo.

Basado en cifras de un texto del BID, el 80% de los propietarios que arriendan solo poseen una propiedad; el 10% posee dos, y hay 27 personas que tienen más de 50 propiedades. O sea, en el grueso del mercado no hay grandes inversionistas, sino que la mayoría son de pequeña escala.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia