Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En su 120o natalicio:

Abren en Buenos Aires exposición en honor a Manuel Rojas

sábado, 17 de diciembre de 2016

Pedro Pablo Guerrero Desde Buenos Aires
Cultura
El Mercurio

La muestra estará hasta el 20 de enero en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, para luego itinerar a Rosario y Mendoza.



En Buenos Aires, la ciudad donde nació el 8 de enero de 1896 -hijo de padres chilenos inmigrantes-, se inauguró el jueves la exposición "Manuel Rojas. Una oscura y radiante vida", montada en el Centro Cultural Matta, de la Embajada de Chile en Argentina. En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; María Paz Rojas -hija del escritor- y gran número de autoridades chilenas y argentinas que asistieron a la reunión binacional de ministros y el encuentro de gobernadores e intendentes de la frontera común.

El embajador Viera-Gallo saludó el "regreso" de Manuel Rojas a la Argentina, mientras que el canciller Heraldo Muñoz destacó el fuerte vínculo del narrador con ese país como un símbolo de integración. Jorge Guerra, presidente de la Fundación que lleva el nombre del escritor, destacó su contribución a la identidad y patrimonio chilenos. Finalmente, el actor Patricio Contreras leyó dos textos de Rojas: un fragmento del ensayo "Chile, país vivido" y el poema "Gusano".

Vivencias argentinas

Habitante -como relata en el libro "Imágenes de infancia" (1950)- de los barrios de Boedo y Caballito, Manuel Rojas asistió en Buenos Aires a la escuela y trabajó como ayudante de una sastrería, mensajero y aprendiz de talabartero. Más tarde, su madre se lo llevó a Rosario, ciudad en la que descubrió a Emilio Salgari; "Devastaciones de los piratas" fue el primer libro que compró, ahorrando de su exigua mesada.

Trabajó en una carpintería y luego fue aceptado en el taller de ferrocarriles, actividad que lo acercó a Mendoza, donde también fue aprendiz de pintor, ayudante de electricista, temporero de la uva y peón ferroviario. Allí encontró la inspiración de su cuento "Laguna", con el que ganó en 1923 el segundo lugar de un concurso del diario La Montaña, de Buenos Aires. El relato lo acercó a los escritores de temática social que fundaron en esos años el grupo literario de Boedo.

Las actividades en honor a Manuel Rojas en la capital argentina seguirán hoy, también en el Centro Cultural Matta, con una conversación acerca de su obra, en la que participará el escritor y periodista chileno Gonzalo León.

Con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), la exposición que reúne textos y fotografías del autor chileno-argentino fue diseñada por el arquitecto Jorge Guerra. Él participó hace algunas semanas en el lanzamiento, en la Feria Non Fiction de Moscú, de la reedición en ruso de la novela "Hijo de ladrón", iniciativa de la Embajada de Chile en la Federación de Rusia y de la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de ese país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia