Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Esto reactiva de forma inmediata los trabajos de construcción de la planta fotovoltaica, que es parte del complejo de 210 MW en el norte del país.

Abengoa traspasa la totalidad de su proyecto solar en Chile a fondo EIG

jueves, 15 de diciembre de 2016

A. Eyzaguirre
Economía y Negocios
El Mercurio




Las conversaciones venían hace meses. Pero ayer la española Abengoa comunicó que se reactivaron de forma inmediata los trabajos de construcción de la planta fotovoltaica de 100 MW, en virtud del acuerdo alcanzado en octubre. Este convenio contemplaba el traspaso de la propiedad del complejo solar Atacama, en Chile, a EIG Global Energy Partners como único propietario del proyecto. El complejo considera una planta termosolar de 110 MW y la mencionada unidad fotovoltaica en el desierto de Atacama.

En marzo de 2015, el fondo estadounidense compró el 55% del proyecto Atacama 1 -que considera una inversión por US$ 1.200 millones- a Abengoa, empresa que a partir del año pasado enfrentó graves problemas financieros que la tuvieron al borde de la quiebra.

Según señaló Abengoa en un comunicado, se prevé que la planta solar comience a operar el segundo trimestre de 2017, aunque no especificó sobre la fecha de puesta en marcha de la termosolar.

En tanto, Abengoa será la responsable de los trabajos de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento del complejo solar. La empresa reconoció que desde principios de año está "llevando a cabo diversas operaciones con el objetivo de reducir su participación intensiva de capital en proyectos integrados y concentrar su actividad en ingeniería y construcción". El acuerdo con EIG les permite avanzar en ese objetivo.

Con estas plantas deberán abastecer los contratos por 950 GWh/año, que se ganaron en las licitaciones eléctricas de 2014, y otros 300 GWh/año, adjudicados en el concurso de 2015.

Ambas compañías seguirán trabajando en paralelo para lograr el cierre financiero de los proyectos y la reactivación definitiva de los trabajos en la zona, en la primera mitad de 2017.

Abengoa es uno de los grupos industriales más grandes de España y tiene 77 años, 887 empresas y 24.306 empleados a nivel mundial. En Chile está presente a través de tres vehículos: Abengoa Chile, que es contratista de distintas compañías; Abengoa Solar, que construye centrales termosolares, y SDI, que realiza servicios de ingeniería.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia