Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La "baja segregada" provocó lluvias en la zona central:

Fenómeno climático causó inusual nevada en la cordillera frente a Santiago

domingo, 11 de diciembre de 2016

A. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

En Libertadores, en tanto, las precipitaciones fueron menores y más de 18 mil personas pudieron cruzar a Chile sin problemas.



El fenómeno de la "baja segregada", un flujo de aire frío cuya llegada es difícil de predecir, provocó lluvias desde la noche del jueves en la zona central del país, pero también dejó gran cantidad de nieve en la cordillera frente a Santiago, algo extraño para esta época del año.

La nieve de diciembre podía verse a simple vista desde la ciudad. Se calcula que cayeron cerca de 20 cm de agua sólida en la alta cordillera, algo que podrá ser medido mañana.

Sin embargo, sí hay reportes de otras zonas. Por ejemplo, el capitán de la Subcomisaría del Paso Los Libertadores, Francisco Alvarado, cuenta que la nieve se concentró en los 3.300 m de altura, donde se habrían acumulado de siete centímetros, los que en todo caso no afectaron al complejo fronterizo.

"El año pasado no tuvimos este fenómeno. La última nieve que tuvimos fue en octubre. Por eso fue algo inusual, al igual como lo que ocurrió con la lluvia que cayó en la zona central", explica Alvarado. En todo caso, mañana se sabrá con exactitud cuánta nieve cayó.

Durante el fin de semana ingresaron 18 mil personas a Chile desde Argentina, las que llegaron a nuestro país aprovechando que el jueves y viernes fueron feriados allá. Se espera que hoy se concrete el retorno de los visitantes.

Precipitaciones
En los próximos días, las lluvias se concentrarán desde Concepción hacia el sur.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia