Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Denuncia de jefe del organismo se sumó a indagatoria de la PDI:

Funcionarios de Extranjería son detenidos por anomalías en entrega de residencias a migrantes

sábado, 10 de diciembre de 2016

C. Iturriaga y J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Uno trabajaba actualmente en el servicio y otros dos habían sido desvinculados en septiembre. Hoy serán formalizados junto a un ciudadano colombiano.



En la mañana de ayer, efectivos de la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la PDI detuvieron a cuatro ciudadanos por orden de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte.

Se trata de un funcionario de la Dirección de Extranjería y Migración (DEM) -dependiente del Ministerio del Interior-, de otras dos personas que trabajaron en esa repartición hasta hace solo dos meses y de un ciudadano colombiano identificado como Julián Herrera Hinestroza.

Los involucrados son Cristián Veas Veas -quien actualmente se desempeñaba como supervisor de atención a público de esa repartición- y el ex trabajador César Aravena Núñez. Ambos ya habían sido indagados por la Fiscalía Occidente en 2012 por una supuesta red de "enganche" de extranjeros que se ofrecía a empresas como mano de obra, pagando a funcionarios públicos para facilitar su ingreso (ver recuadro).

El otro implicado es Néstor Huenupán Mellado. Se define en su perfil de LinkedIn como un especialista "en todo lo que se refiere a leyes de extranjeros, visas, multas, permisos de trabajo para extranjeros", específicamente en el área de "contratación de extranjeros, realizando toda su documentación, para así evitar multas a empresas".

Además, dice que ha "realizado charlas sobre las leyes que rigen en Chile para un trabajador extranjero" y que se desempeñó cerca de 4 años en la DEM.

Cómo operarían

Según se informó mediante un comunicado de la DEM, se detectaron "actividades irregulares relacionadas con el otorgamiento de permisos de residencia y aplicación de multas".

Ayer, a las cuatro personas se les controló la detención en el Séptimo Juzgado de Garantía. La fiscalía solicitó ampliar este estado hasta el lunes, pero el juez Patricio Álvarez solo accedió a que fuera hasta hoy, por lo que serán formalizados por fraude al fisco, falsificación de documentos públicos, uso malicioso de documentos falsos y tráfico ilícito de migrantes.

Según expuso la fiscal Carolina Suazo en la audiencia, serían 18 los ciudadanos mexicanos que habrían ingresado como turistas al país, para participar en una capacitación de una empresa chilena y luego trabajar en un fundo.

Fuentes de la indagatoria comentan que los imputados ofrecían servicios para regularizar su estadía en el país. Esto, mediante documentación falsa.

El método se popularizó entre los migrantes. Veas y Aravena serían los que tramitaban el permiso con documentación falsa para luego obtener visas de trabajo y residencias.

En tanto, el defensor penal público de tres de los imputados, Diego Vergara, negó que esto haya sido un caso de trata de migrantes y que solo existiría una infracción administrativa. También pidió que se declarara ilegal la detención, lo cual fue descartado por el juez.

Si bien se informó que el caso comenzó a indagarse en junio de 2015 -luego de una denuncia realizada por el director de la repartición, Rodrigo Sandoval-, esto se agregó a una indagatoria que tenía la Britrap desde hace unos meses.

Por estos hechos, se informó que la DEM ordenó un sumario administrativo para determinar la existencia de irregularidades, agregando que Extranjería "continuará haciendo todo lo necesario para asegurar que sus procesos y el comportamiento de sus funcionarios se enmarquen en los estándares de probidad y eficiencia".

Querella
La Subsecretaría del Interior anunció que presentará una querella contra los responsables.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia