Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Con hogares anegados y semáforos apagados amaneció ayer la capital:

Inusual lluvia primaveral provocó cortes de energía e inundaciones

sábado, 10 de diciembre de 2016

Nadia Cabello y Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

En diciembre se han registrado precipitaciones, pero lo normal es que se acumulen dos o tres milímetros de agua. En el fenómeno de este jueves y viernes cayeron 19,6 milímetros.



Si bien resulta sorpresivo para los santiaguinos tener lluvia durante diciembre, el fenómeno no es extraño. Lo que sí es inusual, según plantearon en la Dirección Meteorológica de Chile, es la cantidad de agua que cayó durante la noche del jueves y todo el día de ayer en la Región Metropolitana.

Hasta anoche, en la capital habían caído 19,6 milímetros. "Lo normal en un episodio de lluvia para esta fecha es que sean entre 2 y 3 milímetros", aseguró el meteorólogo Patricio Urra. Es decir, se acumuló hasta diez veces la lluvia considerada normal para la época.

El impacto de esto se comenzó a ver en la madrugada de ayer, cuando en distintos sectores de la ciudad el viento que acompañó la lluvia hizo caer árboles, generó cortes de energía eléctrica, e incluso hubo sectores anegados.

Esto último se vivió con fuerza en Conchalí, donde viviendas de la calle Barón de Juras Reales, que ya habían sufrido con las lluvias en el invierno, nuevamente resultaron inundadas. Hasta allí debió llegar personal de la municipalidad para prestar ayuda a los vecinos. En el lugar se está construyendo un colector de aguas de lluvia, pero este debería estar listo en 2018.

También en Maipú hubo problemas. En la villa 4 Álamos, el Serviu estaba reparando techumbres, pero las lluvias afectaron las obras.

Durante la mañana, en algunos lugares de la capital el tránsito se vio dificultado por los semáforos apagados, generándose atochamientos.

Según Enel Distribución (ex Chilectra), el mal tiempo provocó que hasta 16 mil hogares vieran interrumpido su servicio eléctrico. Esto afectó a comunas como Providencia, Huechuraba, Ñuñoa, La Reina, Cerro Navia, Maipú, Pudahuel, Lo Barnechea, Colina, Estación Central, La Granja y La Florida.

En tanto, la empresa CGE Distribución informó que hubo problemas con el suministro de energía en San Bernardo, La Pintana, Puente Alto, Melipilla, Calera de Tango, Peñaflor, Isla de Maipo, Talagante y El Bosque. En total, casi 20 mil clientes se habrían visto afectados.

Ambas empresas informaron durante el día que el servicio se estaba restableciendo, pero para algunos, las respuestas de las empresas fueron demasiado lentas.

En La Reina, por ejemplo, el alcalde José Manuel Palacios dijo que "es impresentable que estemos por más de 15 horas sin luz en amplias zonas de La Reina, y la empresa (Enel) no ha sido capaz de darnos una respuesta concreta, lo que conlleva a que existan semáforos apagados, con el inminente riesgo de accidentes de tránsito". Agregó que denunciará la situación a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, las lluvias debían declinar durante la madrugada de hoy. Y las temperaturas comenzarían a subir hasta llegar a los 33 grados durante esta semana.

Servicio
Ayer por la tarde todavía había viviendas en la capital sin electricidad.

EFECTOS ENLA AGRICULTURA B 7

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia