Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cargadores Zofri deponen paro y pérdidas se contabilizan en US$ 45 millones

viernes, 09 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
La Estrella de Iquique

Se logró un pago de 250 mil pesos este mes de diciembre.

Aunque los involucrados estuvieron hasta las 3.30 de la madrugada del jueves discutiendo las bases de un preacuerdo, todavía faltaba firmar y concretar el documento, lo que se zanjó recién pasadas las 15 horas de ayer.

A las doce se fijó una nueva reunión en el edificio de Convenciones de Zofri, la última de un conflicto que duró ocho días, en la cual participaron representantes de los cargadores, usuarios, la administración del sistema franco y la Dirección del Trabajo. Aunque estaba fijado para el mediodía, el encuentro empezó a las 13 horas y dos horas más tarde salió "humo blanco".

El presidente del Sindicato de Carga y Descarga de la Zona Franca de Iquique, Danilo Labra, explicó que se creará una instancia (empresa, fundación, sociedad o cooperativa) que agrupe a los cargadores y ofrezca servicios a los usuarios, evite la precarización laboral y garantice seguridad social.

Junto a esto, se logró un pago de 250 mil pesos este mes de diciembre, lo que Labra calificó como un "bono navideño". Según lo informó Zofri Sociedad Anónima, la entrega de esa bonificación será "por única y última vez".

Además, el dirigente explicó que se logró saldar la "deuda histórica" de los trabajadores más antiguos a través de un aporte total de mil 400 millones de pesos, el que estará orientado a subsanar lagunas previsionales en miembros "de avanzada edad que no pueden sostener un trabajo tan pesado".

Ese monto se lograría gracias a un pago equivalente a 15 mil pesos mensuales por cada usuario comercial e industrial en un plazo de cuatro años (excluyendo a Arica y Alto Hospicio), lo que será recaudado y distribuido por Zofri a los beneficiarios. Danilo Labra puntualizó que ese aporte se definirá por edad, antigüedad y estado de salud.

Modernización


El plazo para ejecutar el acuerdo es de nueve meses. Mientras tanto existirán mesas de trabajo, las que, según comunicó el gobierno regional, contarán con la presencia del director regional del Trabajo, Víctor Inostroza. De no avanzar, los dirigentes volverían a la protesta.

"Siempre tenemos la herramienta de la paralización pero no es lo que este sindicato ha perseguido", aclaró el presidente de la agrupación.

El líder del directorio de Zofri, Julio Ruiz, expresó que "se logró un gran acuerdo que inaugura el camino para resolver los temas de fondo que planteaban los trabajadores y modernizar el servicio de carga y descarga".

"Hay que reconocer un aporte de los usuarios a contribuir por cuatro años a crear un fondo previsional para muchos trabajadores con lagunas y que ya tienen bastante edad, más del 43% tiene más de 50 años", detalló.

De acuerdo a lo comunicado por el sistema franco, la Zofri perdió aproximadamente 45 millones de dólares en ventas durante los ocho días que duró la paralización.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia