Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En la industria aseguraron que lo anterior es un "espejo" del mercado del trabajo y abogan por la necesidad de implementar políticas que apunten a reducir los problemas en este con el fin de mejorar las pensiones.

El 64% de los chilenos que se jubilan cotiza durante la mitad o menos de la vida laboral

viernes, 09 de diciembre de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio




Poco más de 10 millones de afiliados tiene el sistema de AFP en Chile, aunque de esos solo la mitad son cotizantes. Y lo anterior es aún más preocupante considerando que solamente uno de cada tres chilenos tiene una densidad de cotizaciones mayor o igual al 75% del tiempo que permanecen en el sistema desde la afiliación, según la Superintendencia de Pensiones.

Del total de 79.459 personas que se jubilan al año por el sistema privado, casi dos de cada tres chilenos (64%) cotizan 20 años o menos, lo que equivale a ahorrar para el fondo de pensiones durante la mitad o menos de la vida laboral, de acuerdo a un reciente estudio de la Asociación de AFP sobre la base de las últimas cifras anuales de jubilados.

En medio del debate nacional por las bajas pensiones, los números dados a conocer indican que las mujeres se jubilan con menos años de cotizaciones que los hombres y por ende obtienen pensiones más bajas. En el caso de los varones, el 50% cuenta con un máximo de dos décadas de ahorro previsional al momento de su retiro, mientras que tres de cada cuatro mujeres (74%) aporta a su fondo de pensiones durante 20 años o menos. En el caso de las trabajadoras, más de un tercio de ellas cotiza hasta cinco años, con la consiguiente baja en las pensiones. Además, solo el 10% aporta durante más de 30 años para su pensión. En tanto, el 22,8% de los hombres que se jubilan alcanzan a acumular fondos para su retiro por más de tres décadas.

En este sentido, de acuerdo a la categorización de la Organización Internacional del Trabajo, solo una porción pequeña de los chilenos tendría lo que se determina como una "pensión completa" (sobre 30 años de aportes), mientras que muchos contarían con una jubilación "reducida o parcial" para densidades de menos de tres décadas de aportes.

Si bien en Chile hoy todas las personas que ahorran en su AFP reciben pensión, en el sistema previsional antiguo -en el que se cotizaba por el 20% del sueldo- en general, para tener una jubilación, las personas debían haber cotizado durante al menos 15 años. Fuentes del sector recuerdan que, producto de que los chilenos cotizan pocos años, aproximadamente la mitad de los afiliados terminaba sin obtener pensión.

En la industria aseguran que el complejo escenario de bajas densidades de cotización es uno de los grandes problemas del sistema previsional, que presenta bajas pensiones y alta cantidad de lagunas en las cotizaciones. "Todos sabemos que en el mundo previsional las pensiones son espejos del mercado laboral y la pensión está relacionada con los años de cotización que tuvieron las personas", asegura el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. El presidente de Habitat, Juan Benavides, comenta que "son problemas del mercado laboral. Si la gente no cotiza no es posible que tenga mejores pensiones".

Pero las densidades de cotizaciones no solo son relevantes para el monto del capital que aportan los cotizantes, sino que cobran mayor importancia considerando la rentabilidad que genera el sistema. Esto porque el ahorro acumulado se compone en un 30% por aportes de cotizaciones de los trabajadores y en un 70% por la rentabilidad que han obtenido las AFP para los afiliados. En este contexto, Larraín explica que gracias al efecto "bola de nieve", los montos aportados crecen hasta convertirse en un saldo mucho mayor a lo que depositó la persona en su cuenta individual. "El efecto "bola de nieve" lo que hace es que es mejor mientras la persona parte cotizando cuando es más joven, porque los aportes van creciendo. En cambio, si comienzan a ahorrar cuando tienen una edad más cercana al retiro, la "bola de nieve" no alcanza a rodar lo suficiente, por lo tanto el saldo no se agranda lo suficiente. En términos simples, mientras mayor densidad de cotización tenga el afiliado con una incorporación más temprana al sistema, mayor será el saldo y más ahorros tendrá producto del retorno de sus fondos".

Mayor formalización del mercado laboral

La necesidad de tomar medidas que permitan formalizar el mercado laboral es crucial, a juicio de la industria. "Esto le permite a los afiliados mejorar su densidad de cotizaciones", afirma Larraín. El ejecutivo del gremio aboga por incluir a todos los trabajadores en el sistema previsional, lo que implicaría implementar la obligatoriedad de cotización para los independientes y avanzar en medidas que permitan hacer que los trabajadores por cuenta propia -que no emiten boletas de honorarios- también coticen. Además, plantea que se deben reducir los niveles de evasión para evitar la precariedad del empleo, una de las causas de las bajas pensiones.

Para Benavides, una de las cosas fundamentales para mejorar las pensiones tiene que ver con que se requiere de una mayor cotización. "Ese 5%, o la tasa adicional que sea, tiene que ir a las cuentas individuales porque es absolutamente necesario que la gente alcance mejores pensiones y que el Pilar Solidario debe ser reforzado con impuestos generales". Además, plantea que las personas deben preocuparse de que su empleador pague las cotizaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia